El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

En una alta meseta y dominando un amplio paisaje, sobre el Arroyo de la Vega donde se encuentran sus salinas, se levanta esta iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI sobre los restos del antiguo castillo o fortaleza árabe denominada "Balsum".

Iglesia de la Natividad

 

La antigua iglesia de La Asunción, denominada a partir del siglo XVII como Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de interés Cultural de Castilla la Mancha.

 

Vista general de la CATEDRAL DE CUENCA

 

Tras la toma de Cuenca a los musulmanes en el año 1.177 por las tropas cristianas de Alfonso VIII, se inició la construcción de la Catedral a finales del s. XII.

Su estructura original gótica estaba formada por una iglesia de tres naves desde los pies de la misma hasta el crucero, y a partir de ahí hasta la cabecera cinco eran las naves que quedaban rematadas con cinco ábsides.

 

Rosetón de la fachada desde el interior de la Catedral.

 

Los rosetones, al igual que los óculos y ventanas de la nave central o de las laterales, cuentan con unas vidrieras que en su mayor parte fueron realizadas a finales del pasado siglo XX, si bien se conservan algunas más antiguas.

Las Naves y sus bóvedas de época gótica

Conservamos de su construcción del s. XIII la Nave central y las laterales, conformadas desde el transepto a los pies por un total de 3 naves con seis tramos cada una, mientras que desde el transepto hacia la cabecera se abre la Catedral en 5 naves con dos tramos las laterales y tres la central más el ábside.

T R I F O R I O

Vista de la Nave central desde el Triforio

Situado en la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales, se sitúa una estrecha galería o pasillo denominado ándito o Triforio, obra de su primitiva construcción gótica.

Capilla del Obispo y Altar de Santa Ana

Tras la anterior capilla citada del bautismo accedemos al transepto o crucero, y a la derecha, al fondo del brazo de este crucero, se encuentra la denominada Capilla del Obispo dedicada a San Julián, y perpendicularmente junto a ella, adosada al muro del brazo del crucero se encuentra el Retablo-Altar de Santa Ana.

 

EDAD MEDIA

Aunque la pagína anterior de Antigüedad Tardía también puede englobarse dentro de la Edad Media, como etapa de transición, las piezas que se muestran en esta página corresponden al periodo comprendido entre la civilización islámica a su llegada a la Península, a comienzos del siglo VIII, hasta la renovación cultural de la Edad Moderna, que comienza con el Renacimiento.

Sala 5.2  Del Icono-relicario o del Díptico Bizantino, y del Greco

En esta Sala 5.2 se encuentran 3 importantes piezas:  Un Díptico Bizantino y dos cuadros de El Greco.

Como comenzamos por mostrar el Díptico, en la próxima página del Museo se citarán las dos tablas pintadas por el Greco, a la cual la numeramos como Sala 5.2 El Greco.

 

Páginas