El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Huete,  Tarancón,  Carrascosa del Campo,  Belinchón  y  Garcinarro.  

 

La iglesia parroquial de Garcinarro está construida toda ella en sillería, posee varios contrafuertes, cabecera plana, planta rectangular, torre y dos portadas.

El arquitecto que proyectó el templo fue Pedro de Alviz, y su construcción es de mediados del siglo XVI, contando el edificio con elementos constructivos y decorativos de los siglos XVII y XVIII.

 

Ruinas de la antigua iglesia de San Pedro

 

De los restos de esta antigua parroquial, ahora en propiedad particular, destaca una capilla del siglo XVI, que al exterior presenta una portada renacentista, y bajo las ruinas de la iglesia existe una calle gótica subterránea.

El Monasterio

Este Monasterio se asienta sobre una pequeña elevación de terreno dentro de la población de Huete, en el lugar donde anteriormente se encontraba la ermita de Santa Lucía.

Varias son las denominaciones con las que se conoce este edificio:  Monasterio o Convento de Jesús y María, Convento del Santo Cristo, Monasterio de Santa María de Castejón, Convento de Justinianas de Jesús y María, e incluso Convento de Petras.

 

Portada principal de la iglesia del Convento de Jesús y María; Santo Cristo o parroquia de Santa María de Castejón (Justinianas).

Atribuida la portada renacentista al arquitecto Andrés de Vandelvira a mediados del s. XVI, parece ser que también podría haber colaborado en su trabajo escultórico Esteban Jamete.

Posteriormente se detallan las esculturas existentes y sus motivos alegóricos.

Museo Diocesano y Tesoro Catedralicio de Cuenca

 

El Museo Diocesano ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal, edificio adosado a la Catedral en su costado sur,  y está formado por 10 salas que muestran más de 200 piezas provenientes de fondos de la Catedral y de numerosas parroquias de la Diócesis de Cuenca.

Zaguán de entrada al Museo

En el Zaguán de la planta de entrada al Museo se encuentran varias obras: esta campana, un tapiz, unas grandes puertas mudéjares de madera y la pieza destacada temporal.

 

Sala 2.  Renacimiento

Tanto la sala 2 como la 3 y la 4 están dedicadas al Renacimiento.  En esta sala 2 figuran diversas obras renacentistas, mientras que la siguiente sala renacentista nº 3 está dedicada al pintor conquense Martín Gómez, y la sala 4 a ocho tablas de Juan de Borgoña.

Sala 3. Renacimiento: Martín Gómez

A esta sala del renacimiento se la denomina de Martín Gómez el Viejo ya que en en ella hay 4 tablas de este pintor renacentista conquense, aunque también hay una obra esculpida por Esteban Jamete y una talla de Diego de Tiedra.

Sala 4- Renacimiento: Juan de Borgoña.

En esta cuarta sala, igualmente renacentista, se expone una colección de ocho óleos sobre tabla procedentes del retablo del Convento de Dominicos de Carboneras de Guadazaón, pinturas que fueron realizadas por Juan de Borgoña,y que suelen datarse entre 1.500 y 1.504, mostrando el conjunto un programa iconográfico de tipo mariano.

Sala 5.2  El Greco

En esta Sala 5.2, además de encontrarse el Díptico Bizantino citado en la página anterior, también hay dos cuadros realizados al final del Renacimiento por Doménikos Theotokópoulos El Greco.

Se trata de dos óleos sobre lienzos pintados a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, de estilo Manierista.

Páginas

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria