El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Museo Diocesano y Tesoro Catedralicio de Cuenca

 

El Museo Diocesano ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal, edificio adosado a la Catedral en su costado sur,  y está formado por 10 salas que muestran más de 200 piezas provenientes de fondos de la Catedral y de numerosas parroquias de la Diócesis de Cuenca.

Zaguán de entrada al Museo

En el Zaguán de la planta de entrada al Museo se encuentran varias obras: esta campana, un tapiz, unas grandes puertas mudéjares de madera y la pieza destacada temporal.

 

Sala 2.  Renacimiento

Tanto la sala 2 como la 3 y la 4 están dedicadas al Renacimiento.  En esta sala 2 figuran diversas obras renacentistas, mientras que la siguiente sala renacentista nº 3 está dedicada al pintor conquense Martín Gómez, y la sala 4 a ocho tablas de Juan de Borgoña.

Sala 3. Renacimiento: Martín Gómez

A esta sala del renacimiento se la denomina de Martín Gómez el Viejo ya que en en ella hay 4 tablas de este pintor renacentista conquense, aunque también hay una obra esculpida por Esteban Jamete y una talla de Diego de Tiedra.

Sala 4- Renacimiento: Juan de Borgoña.

En esta cuarta sala, igualmente renacentista, se expone una colección de ocho óleos sobre tabla procedentes del retablo del Convento de Dominicos de Carboneras de Guadazaón, pinturas que fueron realizadas por Juan de Borgoña,y que suelen datarse entre 1.500 y 1.504, mostrando el conjunto un programa iconográfico de tipo mariano.

Sala 5.2  El Greco

En esta Sala 5.2, además de encontrarse el Díptico Bizantino citado en la página anterior, también hay dos cuadros realizados al final del Renacimiento por Doménikos Theotokópoulos El Greco.

Se trata de dos óleos sobre lienzos pintados a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, de estilo Manierista.