El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD:  Villaescusa de Haro.

 

Colegio e Iglesia de Jesuitas

 

El antiguo colegio de Jesuitas es un edificio dividido en dos partes diferenciadas: la casa conventual, con planta cuadrada y patio interior, y el templo, donde actualmente se ubica la iglesia de San Nicolás el Real de Medina.

Ambas partes se organizan en torno a la calle de Guadalupe, a la que presenta una larga fachada de sillería, encontrándose en ella las dos portadas respectivas: la de la iglesia y la del convento.

 

Iglesia del antiguo Monasterio o Convento de Santo Domingo de Guzmán

 

El Monasterio fue fundado en su origen a fines del siglo XIV con monjas procedentes del cercano paraje de Amasatrigo gracias a las donaciones de Catalina de Lancaster, reina de Castilla y señora de Huete, si bien en el año 1.425 las monjas fueron sustituidas por frailes.

 

Monasterio o Convento de La Merced

Remontando sus orígenes al siglo XIII y aunque los documentos más antiguos conservados de él corresponden ya al siglo XIV, no conserva La Merced obras en el edificio correspondientes a esa época, siendo de los siglos XVII y XVIII e incluso del XIX los que muestran las características constructivas del monasterio tal y como se conservan actualmente.

 

La iglesia del Convento de la Merced

 

El Templo, construido en 1.684, es un gran exponente del barroco pleno en la provincia de Cuenca, y fue diseñado por el arquitecto José de Arroyo.

Se trata de un edificio de grandes proporciones, adosado por el lado norte al Monasterio o Convento de la Merced, acogiendo actualmente la parroquial de San Esteban.

Claustro

 

Este claustro, de grandes proporciones y de estilo barroco, que cuenta con dos alturas y patio en el centro, fue diseñado en su parte inferior por el arquitecto Francisco de Mora a finales del siglo XVII, y la superior posteriormente por el maestro de cantería y aparejador Pedro de Lizargárate, ya en el XVIII.

Escalera principal

 

Esta escalera principal es la que sirve de acceso al piso superior del claustro del monasterio, donde se encuentran otras dependencias de los freires así como el acceso del coro de la iglesia. 

Levantada en el siglo XVII esta escalera recta barroca sigue la característica tradición española de escalera de tipo imperial, con un tramo principal en sus inicios, que se dividen en dos a los lados, a partir de la primera meseta.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria