El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Castillo (07)

 

CASTILLO DE BELMONTE (7): Primera Planta.  Galería Suroeste (1).

 

En las dependencias de esta galería es donde se encuentran las salas representativas y oficiales con las que se mostraba el poderío y la autoridad del marquesado de Villena, como son los salones de Gobierno y de Embajadores.

Veíamos que desde la otra galería norte y a través de un acodado pasadizo se llegaba al corredor de esta galería, que es similar a la de la anterior ala.

En este largo pasillo o corredor suroeste encontramos de igual manera siete ventanas geminadas de arcos ojivales neogóticos a nuestra izquierda, frente a tres puertas que se abren a sus dos nobles habitaciones principales situadas a nuestra derecha, que son el Salón de gobierno y el Salón de embajadores.

También junto a la puerta de acceso a este pasillo hay una ventana y otra al final del mismo con otra puerta a su lado. Antes de llegar al fondo del pasillo se aprecia una mampara acristalada y cerrada correspondiente a un ascensor que se emplazó en este lugar en la restauración del año 2010.

La techumbre de este corredor es un alfarje semejante, aunque algo más alargado al descrito en el ala norte, con la diferencia de que en este caso tanto las jácenas o vigas maestras así como los aliceres superiores carecen del ornato de friso de arquillos ciegos de medio punto que decoraban aquella.

Además en este pasillo hay tres chimeneas emplazadas en el muro colindante con el denominado salón de gobierno para su caldeo, una de ellas de mayor tamaño que las otras. Su decoración geométrica a base de formas circulares, trilobuladas o tetralobuladas son similares a otros motivos ornamentales aplicados en el castillo.

La puerta central y principal de acceso al Salón de gobierno, de madera de doble hoja, está flanqueada por pilastras semicirculares rematadas en pináculos que enmarcan un arco apuntado festoneado sobre cuya clave aparece un escudo con dos castillos, un león rampante y dos calderos, es decir los emblemas de Castilla y Pacheco.

En las enjutas o albanegas existentes entre el arco y el alfiz se vuelve a diseñar unos motivos decorativos que guardan relación con los de las chimeneas de este corredor.

Salón de gobierno

 

En el Salón de gobierno, lugar principal de la vida política y social del castillo, destaca su enorme y distinguida techumbre de madera, así como la puerta que comunica con el otro salón colindante, el de embajadores. También cuenta este salón de gobierno con otras dos puertas de menor alzado, una para comunicar con el corredor sur descrito y otra del pasadizo hacia el denominado gabinete de don Quijote. Además, para su iluminación, posee tres ventanas con sus bancos cortejadores a ambos lados de los vanos.

Antes de referirnos a su techumbre detallamos la puerta de entrada a este salón, en este caso vista desde el interior del mismo. A este respecto hay que indicar que a diferencia de lo que sucede desde su visión en el corredor, interiormente detenta un doble arco escarzano, uno inferior retranqueado cuyo intradós oblicuo presenta una decoración geométrica similar a las comentadas anteriormente y otro superior ornado con decoración vegetal de tallos y cardinas.

También hay que indicar que en la parte superior de los muros y bajo la techumbre de este salón un doble friso en yesería recorre todo su perímetro adornándolo.

 

Se compone este friso de una banda inferior, decorada con flores tetralobuladas abiertas dentro de círculos incompletos al tratar de unirse entre sí, que se desarrolla sobre un bocelón sogueado.

En la banda correspondiente al friso superior aparece una rica ornamentación continua en la que se representan motivos de enramado con pámpanos y tallos con cardinas, así como figurillas infantiles y de animales como leones y especies de dragones.

La techumbre de este salón está formada por una armadura mudéjar en forma de artesa invertida con perfil de par y nudillo (los pares son las vigas laterales inclinadas y el nudillo es el conjunto de vigas que horizontalmente unen los pares en su parte superior para evitar su arqueo). Por encima de estos pares y nudillos la armadura queda cubierta por una tablazón (conjunto de tablas con que se reviste esta techumbre). Y en los espacios entre pares contiguos se disponen las tablas o tabicas que ofrecen forma rectangular en las que se muestra una decoración de alfardones (de tipo hexagonal), y las cuadradas de chillas (estrellas), tal y como se indicaba anteriormente en los alfarjes de las habitaciones del ala norte.

Los conjuntos principales de elementos que forman esta armadura son los siguientes:

El Arrocabe que es la base o asiento de la armadura, está situado por encima del doble friso de yesería antes descrito y realiza la función de unir o trabar los muros de este salón con dicha armadura que han de sostener. En este caso el arrocabe está formado por el conjunto de diferentes motivos decorativos paralelos que de abajo hacia arriba son: bocelón o moldura que aquí es sogueada; otra moldura de listel; otro bocelón, y encima un alicer que muestra un friso similar al que figura en la banda inferior del friso en yesería antes referido que contiene flores tetralobuladas dentro de círculos que se unen; se cierra en su parte superior con otro bocelón sogueado y por encima un friso similar al del alicer pero más estrecho.

El Almizate o Harneruelo es el paño horizontal superior o superficie plana de la armadura de par y nudillo, en paralelo a la dirección de la planta del salón. Este almizate de Belmonte es octogonal. La superficie plana, conseguida con la sucesión de nudillos y su tablazón intermedia, es la que convierte el perfil de la armadura en forma trapecial o de artesa.

Entre el almizate y el arrocabe los Faldones son los paños inclinados laterales. Cada faldón está generado por un conjunto de pares o alfardas, que en función de su ubicación pueden ser testeros (parte frontal y posterior) o gualderos (partes laterales).

Las otras piezas que se utilizan en el ensamblaje y decoración de esta armadura son las siguientes:

Cuadral: Viga o madero estructural dispuesto en las esquinas que une en diagonal dos perpendiculares entre sí para reforzar la unión de los ángulos y evitar la indeformabilidad del conjunto. Asimismo los cuadrales proporcionan el paso de la planta rectangular a la octogonal, permitiendo la construcción de estas armaduras ochavadas.

Cuadrante: Es el paño triangular horizontal formado por el cuadral y el asentamiento de la armadura.

Péndola: Par o alfarda menor que se apoya en la arista de los paños o faldones contiguos.

Lazo: Labor de madera a base de entrelazados. En este caso son lazos de a cuatro (dos bandas de madera que se entrecruzan con otras dos).

Cinta: Listón o tablilla estrecha que se coloca transversalmente a los pares para garantizar su arriostramiento o sujeción, evitando su deformación.

Uno de los cuatro cuadrales que convierte la techumbre en ochavada.

Así pues, la techumbre de este Salón de gobierno es una armadura de madera de par y nudillo, elaborada en el siglo XV  y restaurada en el XIX, que en sus elementos muestra policromía de color bermellón y amarillo. Es de planta rectangular que gracias a sus cuatro cuadrales se convierte en ochavada, formando cuatro paños triangulares denominados cuadrantes, de los que pende un elemento decorativo pinjante. Por todos los faldones discurre en paralelo, por su parte superior e inferior, un friso de recorrido ochavado en el que se va intercalando un adorno de lazo de a cuatro con otro de chillas de estrellas de ocho puntas de color amarillo. Regularmente los pares o alfardas existentes entre estos frisos modifican su diseño, dado que se alternan los maderos rectilíneos con aquellos otros en los que en el recorrido paralelo de dos de sus alfardas se entrelazan en su parte central creando en ese espacio una forma poligonal de ocho lados. Una cinta doble con decoración continua de rombos discurre paralelamente en el centro de estos dos frisos, con lo que el espacio de estos faldones queda dividido en dos tabicas rectangulares. En los espacios entre pares contiguos a los maderos rectilíneos cada tabla plana o tabica presenta sobre un fondo de color bermellón un motivo ornamental tallado de alfardón con perfil de arco conopial que contiene modeladas en su interior dobles parejas contrapuestas de hojas lanceoladas. Las tabicas existentes entre los pares que se entrelazan muestran alfardones similares sobre fondo de color bermellón de perfil conopial, pero en este caso con trazo de color amarillo y conteniendo en su interior solo una hoja lanceolada en sus dos extremos, mientras que en el interior de cada uno de los espacios poligonales creados en su entrelazado aparecen chillas con variada muestra biselada en forma de estrellas, en este caso sin policromía.

En cuanto al almizate, que también presenta forma ochavada, su perímetro es recorrido por otro friso similar y en paralelo al desplegado en los extremos de los faldones, e igualmente por otro semejante que discurre por su parte central. Los espacios entre nudillos muestran también sobre fondo de color bermellón el mismo tipo decorativo que el resto de la armadura, con la salvedad de que todos los alfardones presentan motivos de hojas únicas lanceoladas en sus extremos, y los entrecruzamientos entre los maderos de los nudillos son de lazo de a cuatro que se van intercalando con los espacios vacíos en los que aparecen chillas con estrellas amarillas de ocho puntas.

Para terminar sobre esta armadura, hay que reseñar que las aristas de unión de los faldones testeros con las gualderas, es decir en el punto de encuentro de los faldones laterales con los de forma ochavada, sus aristas o vertientes están desprovistas de limas o maderos de apoyo, por lo que los artífices que idearon esta techumbre decidieron recortar los últimos pares de cada lado del vértice en el punto de encuentro de ambos, formándose así un ángulo agudo de inusual presencia en otras armaduras hispanas.

Antes de pasar al salón contiguo nos referimos que desde la esquina suroeste de este salón de gobierno se accede a otro de los gabinetes con que cuenta el castillo aprovechando el espacio interno de sus torres, que en este caso se trata del denominado don Quijote. La parte superior de la puerta de entrada de arco muy rebajado aparece decorada con similares motivos geométricos a los que figuran en puertas y chimeneas del castillo, dentro de una moldura pentagonal en forma de alfiz que en sus dos lados inclinados superiores discurre un ornato de cardinas y en su vértice se remata con un florón.

El interior de este gabinete muestra en sus muros una escena pintada referente al Quijote con la frase “es ansí que no es castillo sino venta”.

Al igual que sucede con el gabinete de la torre nordeste desde éste sale una escalera de caracol para acceso al otro gabinete del piso superior tras el cual se puede alcanzar el camino de ronda.

La otra gran puerta que posee este salón es la que se abre al colindante Salón de Embajadores. Presenta una portada abocinada, flanqueada por dobles pilares de sección cuadrada rematados por pináculos de flores tetralobuladas y triple cardina sobre ellas a modo de florón. La puerta está formada por dos arcos, uno inferior que es de tipo carpanel y otro superior apuntado, formándose entre ambos un tímpano con decoración geométrica de motivos decorativos parecidos al resto ya comentado.

Sobre éste último arco ojival se desarrolla otro más adelantado formado por un bocel que parte desde los zócalos laterales bordeándole exteriormente y otro todavía por encima y más avanzado que parte detrás de las pilastras que flanquean la portada. Sobre el extradós de este último arco discurre una decoración vegetal que se remata sobre la clave con otro ornato de cardinas a modo de florón.

 

NOTA: Debido a las numerosas imágenes que en conjunto se muestran entre el Salón de gobierno y el Salón de embajadores, éste último se desarrolla en la página siguiente en dos diferentes páginas, una para sus ventanas y otra para la techumbre : CASTILLO DE BELMONTE (08): Primera Planta. Galería Suroeste (2) y la siguiente (3), esta última ya en la página (09).

Latitud: 39° 33' 28.1196" N
Longitud: 2° 41' 48.2532" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria