El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Arqueta Davillier

Esta arqueta se encuentra en el Museo del Louvre de París, cedida en el año 2.006 por parte del Museo de Artes Decorativas de París.

La denominación de Arqueta Davillier le viene dada por la cesión en el año 1.885 que realizó el hispanista y coleccionista de arte el Barón D. Charles Davillier de su colección privada.

Una inscripción en la parte inferior de su tapa nos indica que fue elaborada en el año 355 de la Hégira, que equivale al año 966 D.C.

Plaquillas reaprovechadas en el reverso de la arqueta románica de las Bienaventuranzas.

La arqueta de las Bienaventuranzas es una obra románica elaborada en el Taller de la Real Colegiata de San Isidoro de León en el siglo XI, consistente en un Relicario con alma de madera, cubierta de placas de marfil.

Arqueta de Palencia (o de Cuenca)

Esta arqueta elaborada en la ciudad de Cuenca es conocida como Arqueta de Palencia y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Antes de su traslado al Museo se encontraba la arqueta en la Catedral de Palencia, donde se reutilizaba como relicario, hasta que en el año 1.911 fue donada por el Obispo y Cabildo de dicha catedral.

Arqueta de Marfil y Esmaltes

Arqueta elaborada en Cuenca, conocida bajo la denominación de Arqueta de Silos, ya que se conservó durante largo tiempo en su Monasterio, encontrándose en la actualidad depositada en el Museo Arqueológico Provincial de Burgos.

 

Bote sin tapa

Este Bote sin tapa se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París desde el año 1.885, y su denominación le viene dada porque antes de su pase al Museo pertenecía esta obra a la Colección del hispanista barón Charles Davillier.

Al no haberse conservado su tapa, en la que figuraría la inscripción cúfica con el nombre del destinatario de la obra así como la fecha de su realización, por su similitud con el de al-Mugira se le sitúa en torno al año 970 D.C.

Bote de Almoguira o Pyxis de al-Mughira

La imagen muestra la tapa de un Bote que se expone en el Museo del Louvre en París.

La obra de marfil, tallada en colmillo de elefante, lleva el nombre del príncipe omeya para el que fue creada, al-Mughira, el último hijo varón del califa de Córdoba,  Abd al-Rahman ibn Muhammad (se trata de Abderramán III, primer califa Omeya de Córdoba desde el año 929 al 961 D.C).

Bote de Narbona

Este Bote ó " pyxide de Narbonne " se encuentra expuesto dentro del Tesoro de la Catedral de Narbonne, en Francia.

Se trata de una de las cuatro piezas reconocidas como realizadas en el Taller de Cuenca.

La denominación de Píxide indica su uso en el culto cristiano para la conservación de la Sagradas formas.

Bote de Zamora

Se encuentra expuesto este Bote o Píxide de Zamora en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Su denominación de Bote de Zamora le viene dada por su pertenencia durante largo tiempo al tesoro de la Catedral de Zamora.

Se trata de una caja realizada en marfil, tallada en dos partes diferentes, teniendo el cuerpo de la misma forma cilíndrica mientras que la cubierta o tapadera posee una estructura cónica, quedando articuladas y cerradas ambas partes mediante bisagras o charnelas realizadas en plata.

Cajita Davillier

En el Museo del Louvre de París se encuentra esta cajita de marfil realizada en el Siglo X.

Esta cajita o arqueta se encuentra en depósito en el Louvre desde el año 2.006, cedida por el Museo de Artes Decorativas de París, y lleva la denominación de Davillier por la cesión, en el año 1.885,  que realizó el hispanista y coleccionista de arte el barón D. Charles Davillier de su colección privada.

Fue elaborada en el año 355 de la Hégira, que equivale al año 966 de nuestro calendario cristiano.

EDAD MEDIA

Aunque la pagína anterior de Antigüedad Tardía también puede englobarse dentro de la Edad Media, como etapa de transición, las piezas que se muestran en esta página corresponden al periodo comprendido entre la civilización islámica a su llegada a la Península, a comienzos del siglo VIII, hasta la renovación cultural de la Edad Moderna, que comienza con el Renacimiento.