El arte en Cuenca

Logotipo

Bote de Zamora

Bote de Zamora

Se encuentra expuesto este Bote o Píxide de Zamora en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Su denominación de Bote de Zamora le viene dada por su pertenencia durante largo tiempo al tesoro de la Catedral de Zamora.

Se trata de una caja realizada en marfil, tallada en dos partes diferentes, teniendo el cuerpo de la misma forma cilíndrica mientras que la cubierta o tapadera posee una estructura cónica, quedando articuladas y cerradas ambas partes mediante bisagras o charnelas realizadas en plata.

Una inscripción cúfica existente en la tapa indica quien era la destinataria de la misma, la madre del príncipe 'Abd al-Rahman, así como el año de su realización, el (355 Hég.) que corresponde al año 964 D.C.

Nota aclaratoria: Esta pieza es anterior a las realizadas en el Taller de Cuenca ( ver en Introducción la Eboraria Islámica).

 

Está formado el Bote por un un cuerpo cilíndrico con fina decoración en relieve realizada entre dos cenefas, mientras que en la tapa figura en su parte inferior la inscripción citada enmarcada entre dos cenefas sogueadas, sobre las cuales se desarrolla una decoración de aves y vegetal, y sobre ella un círculo en cuyo centro se alza una bolita.

Esta píxide presenta decoración con predominio del ataurique.

Cuerpo cilíndrico del bote en el que se aprecia la decoración entre las cenefas superior e inferior, así como el cierre del mismo.

En la parte inferior de la tapa inscripción cúfica con el siguiente texto:

" Barakat min Allah.  Lilimam  `Abd  Allah al-Hakam al-Mustansir billah Amir al-M`uminin. Mima `Amara bi `amilihi al-siyadati um `Abd al-Rahmani `ala yaday Durri al-Sagir. Sanat talata wa jamsin wa talata maia."

Su significado es : " La bendición de Dios al Iman, siervo de Dios, Al-Hakam al-Hakim al-Mustansir, el Príncipe de los Creyentes. Esto es de lo que se ha ordenado hacer para la señora madre del Príncipe `Abd al-Rahman, bajo la dirección de Durri as-Saghir, en el año 353 H".

El año 353 de la Hégira o era musulmana corresponde al año 964 D.C.

 

 

Como pomo para la apertura del bote, la parte superior de la tapa queda coronada por una bolita.

Detalle del Bote en el que a los lados de la cerradura quedan representados unos pavones enfrentados entre Homs ( Arbol de la vida ) o plantas.

Sobre los pavones representación de unos halcones, y en la parte inferior del bote unos cervatillos.

El Bote desde otra perspectiva.

Detalle de los relieves del Bote.

Detalle relieves desde otra perspectiva.

El Bote desde el lado opuesto a la cerradura.

Detalle del herraje de plata.

Otra de las perspectivas del bote.

Estos relieves muestran en el centro una representación vegetal, el árbol de la vida.

Dos grandes pavones enfrentados, cada uno a un lado del árbol, con unos halcones apoyados en ramas sobre ellos y unos ciervos bajo los pavones.

Vista del Bote desde otra perspectiva.

Vista de la base del bote en el lado de la cerradura, con dispersión de los motivos vegetales y animales.

Parte superior de la tapa con motivos de aves enfrentadas con el Homs entre ellas.

Se observa asímismo la terminación superior de los herrajes, el círculo con decoración y en el centro del cono y rematando la pieza el pomo de sujección para la apertura del bote.

Detalle del remate superior de la tapa.

Latitud: 40° 25' 24.1428" N
Longitud: 3° 41' 20.256" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria