El arte en Cuenca

Logotipo

Arqueta de Silos

Arqueta de Marfil y Esmaltes

Arqueta elaborada en Cuenca, conocida bajo la denominación de Arqueta de Silos, ya que se conservó durante largo tiempo en su Monasterio, encontrándose en la actualidad depositada en el Museo Arqueológico Provincial de Burgos.

 

Elaborada en el siglo XI con placas de marfil esculpidas sobre alma de madera, su forma es rectangular con tapa troncopiramidal.

En el siguiente siglo los monjes de Silos proceden a la sustitución de las placas de marfil del lateral izquierdo y la parte superior de su tapa mediante placas de cobre doradas y adornadas con esmalte Champlevé de la escuela silense, representando en la tapa un Agnus Dei y en el costado del cuerpo a Santo Domingo de Silos entre dos ángeles.

En los bordes superiores de los costados de su cuerpo, junto a la tapa, se conservan inscripciones cúficas originales, con cuyo texto podemos adscribir que su elaboración se realizó en la ciudad de Cuenca, en el año 1.026 D.C., estando firmada la pieza por Mohammad Ibn Ziyad.

Cara delantera o anterior de la arqueta, formada por placas de marfil organizadas horizontalmente entre dos junquillos lisos que forman tres zonas, encontrándose las dos superiores cortadas por la placa donde se insertaba la cerradura.

Rodea esta cara una armadura posterior de cobre dorado y con esmalte.

La superior de esas tres zonas muestra en sus laterales a unos cazadores en posición de disparar con sus arcos a unos leones en actitud de atacarles, tras los cuales y pegados a ellos aparecen otros dos leones rampantes enfrentados, continuando la decoración con las figuras de un león sobre un bóvido mordiéndole en el cuello; en el centro de esta composición superior, sobre la placa de la cerradura, decoración vegetal en forma copa de árbol, y tanto en los laterales como en los huecos que dejan libres las figuras se desarrolla una decoración vegetal de tallos ondulados.

En el panel de la zona intermedia figuran dos grupos de grifos enfentrados separados por un hom ó árbol de la vida, con decoración ataurique en las extremidades del mismo así como la citada base para la cerradura que no subsiste en la actualidad, bajo la cual aparecen tres flores de loto.

El panel de la zona inferior es similar al superior, con la particularidad de que en el centro del mismo se representa a un jinete luchando con un león.

La parte trasera o posterior de la caja presenta una decoración similar a la de la cara delantera, aunque a causa de los herrajes de las abrazaderas de las bisagras, la distribución de espacios queda algo modificada en comparación a su lado puesto, pero las escenas y animales son los mismos.

Este tipo de decoración posee unas características muy propias de la cultura islámica, como son la lucha entre animales (tanto de la misma especie o entre unos más fuertes contra otros más débiles), caballeros defendiéndose de un atacante león, caza de leones, etc.

El lado o costado derecho de la arqueta conserva en su borde superior, en grafía cúfica florida, una inscripción, mientras que bajo ella se desarrolla una decoración horizontal contenida entre dos junquillos, es decir dividida en tres zonas que a su vez ofrecen una subdivisión, solo la superior e inferior en sus extremos, mientras que la parte central de estas tres zonas no queda subdividida.

La banda superior de las tres, bajo la banda epigráfica, se decora en su centro mediante la figura de un ciervo de exuberantes cuernos mirando a la izquierda, entre atauriques; en los laterales, partidas también horizontalmente por junquilos, los cuatro espacios muestran la misma escena de un león atacando a un cérvido.

La banda central contiene en los extremos de cada uno de sus lados un ciervo con gran cornamenta y orientados hacia el centro, donde se encuentran dos pavones enfrentados y con sus cuellos entrelazados

La banda inferior, al igual que la superior, repite en sus extremos la figuración del león atacando a un cérvido (en total cuatro representaciones), mientras que en el centro y dentro de un tondo aparecen cinco cervatillos, completándose el espacio sobre ellos con una decoración de ataurique.

En cuanto a la inscripción epigráfica del borde superior de ese lado, que no es el total del texto que figuraba originariamente en todo el borde superior de la caja, aparece el siguiente mensaje: 

" ....ma bi-amana li-sahibihi Atala Allah biqahi. Mima `amilu bi Madinat Qu(nka)....." /  (sanat) sab`a `asra `a wa arb `a maia.  `Amilu Muhammad ibn Ziyad `abdihi.  I`izz Allah".

En castellano su significado es:

El primer fragmento indica que:  " (....) favorable para quien sea su propietario. !Que Dios le conceda larga vida!  (Esto forma parte de lo que se ha realizado en la ciudad de Cuenca).   El segundo de los fragmentos, que es el final del texto, se traduce por: " en el año cuatrocientos diecisiete. Obra de Muhammad Ibn Ziyad, su servidor. !Que Dios lo glorifique!".

El año 417(H) de la Hégira corresponde al año 1.026.

A la Tapa de la arqueta le faltan las placas de marfil de uno de sus lados, estando realizada su decoración mediante atauriques entre los espacios dejados por las bisagras y aristas.

La parte superior de la tapa fue realizada posteriormente en esmalte, siendo su motivo decorativo el del Cordero Místico dentro de un círculo, mientras que a sus lados aparecen aves de colas enroscadas.

El lado derecho de la tapa si que ha conservado sus placas de marfil, con una decoración vegetal de tallos entre los cuales reposan unas aves que picotean los frutos de estas plantas.

Detalle de la Arqueta

Detalle de la Arqueta

Detalle de la Arqueta

Detalle de la Arqueta

Detalle de la Arqueta

Detalle de la Arqueta

Detalle de la Arqueta

Detalle de la Arqueta

Latitud: 42° 20' 18.5712" N
Longitud: 3° 42' 0.2736" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria