El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (03) Capilla del Bautismo

 

Capilla del Bautismo

 

A los pies de la nave del evangelio, en el muro de poniente, se encuentra la Capilla del Bautismo, cuyo acceso se encuentra enmarcado entre dos de las potentes columnas que soportan las bóvedas del templo a través de sus arcos.

El fundador de esta capilla fue Francisco Dávila en el siglo XVI, canónigo y maestrescuela de la Colegiata.

El acceso a este espacio se realiza a través de una portada renacentista con arco de medio punto que presenta en su clave el escudo de los Pacheco. Queda cerrado su acceso con una cancela del siglo XVII elaborada con barrotes de madera.

En su interior alberga una Pila Bautismal, posiblemente del siglo XV, de significada importancia histórica, ya que en ella fueron bautizados entre otros el humanista, teólogo y poeta Fray Luis de León y el canonizado San Juan del Castillo.

La pila, labrada en piedra y de traza románica con epigrafía de escritura gótica, consta de copa y pedestal. Su copa semiesférica presenta en su parte superior una cenefa entre dos boceles con una inscripción en letra gótica, y bajo ella el desarrollo de gallones uniformes y de similar tamaño que apoyan sobre un baquetón cilíndrico que se alza sobre un pedestal igualmente redondo aunque de menor diámetro.

El texto que muestra la cenefa de la pila es el siguiente: Aqua lavit nos et redemit nos in Sanguine suo, aqua benedicta sit nobis vita.

En esta capilla también se encuentran dos altares, varios lienzos y cartelas epigráficas.

El altar principal es del siglo XVI, cuyo titular es Nuestra Señora del Pópulo Romano, se encuentra en el interior de una hornacina rematada en arco de medio punto decorado en su rosca mediante molduras de medallones circulares y marcos cuadrados sin decoración interior alguna realizados en yeso, mientras que en el intradós de dicho arco y en las jambas de la hornacina la decoración es de medallones ovalados (el superior romboidal) cuyas molduras contienen unas pulidas piedras convexas.

Con este altar y otras pinturas que le rodean se conforma un Retablo cuyo centro es el lienzo de Nª Sª del Pópulo Romano, que fue traído de Roma en el año 1591 por Fray Luis Dávila, hermano del fundador de la capilla.

En el centro de la predela del altar figura una inscripción que indica que el mismo fue elaborado a expensas de Francisco Dávila, fundador de esta capilla, así como del canónigo Juan Dávila y de Diego de Haro Montoya.

Con la disposición de este altar rodeado de unos lienzos laterales podemos detallar las partes de este retablo de la siguiente manera: En el centro y como basamento del retablo, un mueble o sotabanco en el que se apoya el altar mencionado en el que aparece en la calle central dicho lienzo de Nª Sª del Pópulo Romano, con la Virgen sosteniendo al Niño en sus brazos (reproducción de la original existente en la basílica de su nombre en Roma).

Lienzo de Nuestra Señora del Pópulo Romano

En las estrechas calles laterales de este altar, delimitadas por columnas estriadas con capiteles jónicos, se encuentran otras cuatro tablas, éstas probablemente ya realizadas en Cuenca, con las pinturas que representan a San Francisco de Asís y San Luis  rey de Francia en las inferiores, y a Santa Águeda y San Juan Bautista en los cuerpos superiores.

Se remata el altar con un ático culminado por frontón partido, en cuyo centro hay un relicario, vacío en la actualidad, entre dos columnas en las que apoyan unos roleos cóncavos.

El resto de lienzos, los cuatro que se encuentran a los lados de este altar y que con él forman en su conjunto este retablo, se disponen sobre dos muebles cajones (situado cada uno a ambos lados del mueble o sotabanco central), con dos cuadros a cada lado, en los que se representan a los cuatro padres de la Iglesia latina: San Jerónimo, San Ambrosio, San Gregorio y San Agustín.

Dentro de esta capilla, en el lado opuesto al retablo descrito, se sitúa también empotrado dentro de otra hornacina y un armario cajonera, un dorado Altar que contiene un lienzo con la Adoración de los Pastores, fechado por detrás del mismo en el año 1725.

Lienzo de la Adoración de los Pastores.

Cartelas epigráficas en la capilla.

Latitud: 39° 33' 36.9648" N
Longitud: 2° 42' 9.576" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria