El arte en Cuenca

Logotipo

Villanueva de la Jara: Plaza Mayor y otros patrimonios

 

VILLANUEVA DE LA JARA: PLAZA MAYOR, PORTADAS, ESCUDOS Y ROLLO DE LA VILLA

 

El conjunto urbano de la Plaza Mayor concentra gran parte de los monumentos artísticos que posee esta población.

A ella se abren edificios histórico-artísticos como el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, el antiguo Pósito, la Posada y la Villa Enriqueta que se detallan a continuación.

 

AYUNTAMIENTO

 

El Ayuntamiento es un edificio del siglo XVI que se encuentra situado entre medianerías, con la Torre del Reloj de la población adosada en uno de sus extremos.

Este Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C), con la categoría de monumento histórico-artístico de carácter nacional, mediante real decreto de finales del año 1992 que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ese mismo año.

Se trata de un edificio renacentista de planta rectangular, con un saliente en la parte posterior.

Fachada principal del Ayuntamiento con dos alturas, realizada en piedra, en la que se abren seis grandes vanos, tres de ellos en el pórtico inferior y otros tantos en la galería superior, con arcos de medio punto sobre pilares con seis columnas adosadas frontales de fuste liso y capitel toscano.

La fachada del cuerpo inferior muestra en sus extremos columnas pareadas, y en cada uno de los lados del arco central otra columna adosada.

En los capiteles se apoya un quebrado entablamento bajo cuya cornisa, sobre la clave del arco central, figura en piedra una desgastada orla.

En el cuerpo superior, de similar estructura, las columnas laterales descansan sobre podios cajeados mientras que en las centrales se apoyan sobre grandes ménsulas.

Las enjutas de los arcos se decoran con discos o platos, motivo decorativo muy utilizado en el renacimiento.

En cada uno de los intercolumnios laterales, pende del sofito o parte inferior del arquitrabe el motivo decorativo pinjante de una piña.

Detalles de los discos y la piña.

Las columnas del cuerpo superior soportan un entablamento con sus correspondientes arquitrabe, friso y cornisa.

El arquitrabe está formado por dos platabandas que en la superior de ellas figuran pendiendo varias gotas en grupos de seis que enmarcan cada una de las partes inferiores de unos triglifos.

El friso está formado por anchas metopas sin decoración alguna y un total de 11 triglifos que se corresponden verticalmente con las columnas, sobre el centro de los espacios de los intercolumnios y sobre las claves de los arcos de la galería.

La cornisa muestra en su parte inferior el elemento decorativo corrido de numerosos dentículos.

En la galería porticada del cuerpo inferior del consistorio, cubierta por vigas de madera, se abren al fondo dos puertas idénticas con arcos de medio punto apoyados sobre impostas, una portada de sillares para acceso al edificio y a la derecha de ella otro arco de medio punto, igualmente en sillería, por el que se alcanza la parte posterior del inmueble.

Puerta renacentista adintelada de entrada al ayuntamiento con entablamento, frontón partido, pináculos laterales y el escudo de la villa sobre ella.

 

TORRE DEL RELOJ

 

Adosada al Ayuntamiento se encuentra la Torre-campanario del Reloj, de planta cuadrada y tres alturas.

El cuerpo inferior está construido en mampuesto con verdugadas de ladrillo al igual que sucede con el pósito, y su alta base ha sido ataludada para una mejor resistencia. En este primer cuerpo se abre una ventana.

En la planta intermedia, enfoscada en la parte central de sus lados y con ladrillo en las esquinas, se abre otra ventana similar a la del cuerpo inferior y sobre ella se sitúa el Reloj.

En el cuerpo superior, realizado en ladrillo, se abren cuatro huecos para campanas con arcos de medio punto y doble imposta que recorre todo su perímetro.

Se remata la torre con un chapitel con apertura en sus cuatro lados.

 

PÓSITO

 

El antiguo Pósito, del siglo XVI, presenta planta rectangular y está realizado en piedra con mampostería en su mitad inferior y con verdugadas de ladrillo en la superior.

Se abren a la plaza cinco vanos: El de la puerta de entrada adintelada, dos ventanas rectangulares (una a cada lado de la puerta), y otras dos ventanas enrejadas en los laterales superiores de la fachada que están enmarcadas por ladrillos.

 

POSADA MASSÓ

 

El inmueble de la Posada Massó en Villanueva de la Jara fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C) con la categoría de monumento histórico-artístico de carácter nacional, mediante real decreto de finales del año 1992 que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ese mismo año.

La Posada, que ocupa uno de los laterales de una esquina de la Plaza Mayor, está construida con entramado de madera y ladrillo y está formada por dos pisos de planta irregular que gira en torno a un patio central.

Este edificio renacentista tiene fachada a tres calles, con un paso a modo de calle cubierta que permite el paso desde la Plaza Mayor a una de las calles traseras.

Construida en el siglo XVI como posada de arrieros, con soportales y balconadas, es uno de los mejores ejemplos representativos de las posadas castellano-manchegas.

 

A lo largo de la fachada discurre un porche de dos alturas, con postes de madera, que se apoyan en su planta baja sobre pedestales circulares de piedra.

A la altura de la primera planta se emplaza un travesaño sobre el que se sujetan unos tirantes que parten desde el muro. Sobre dicho travesaño se apoyan verticalmente otros tantos postes de madera que sostienen el alero de la cubierta.

En la puerta principal hay dos columnas de piedra, de fuste liso y capitel de orden toscano apoyados sobre piedras circulares, que soportan un amplio arco rebajado que comienza a la altura de la segunda planta.

La entrada de carruajes es un portalón con arco de medio punto ligeramente rebajado realizado en ladrillo. La parte lateral y superior del arco queda enmarcada a través del mismo tipo de ladrillo con un alfiz.

Diversas imágenes del interior de la Posada

 

VILLA ENRIQUETA

 

En el otro extremo de la plaza se encuentra Villa Enriqueta, una casa palaciega del siglo XIX con fachada neomudéjar en ladrillo con remate almenado.

Este edificio modernista, en cuya fachada figura la fecha de 1899, está realizada en fábrica de ladrillo de dos colores colocados de forma decorativa.

Villa Enriqueta ocupa una manzana completa y se organiza en torno a un patio central.

Se organiza la fachada rectangular del edificio mediante tres plantas en altura, con cubierta almenada y una galería superior retranqueada de planta rectangular cubierta a cuatro aguas.

La primera, o planta baja, muestra su fachada de ladrillo liso sin decoración alguna. En ella se abren cuatro ventanas enrejadas y la puerta de entrada con arco escarzano y marquesina metálica que la protege.

Imagen de la segunda y tercera planta así como la galería superior

La segunda planta, de mayor altura que la segunda, muestra la decoración de su fachada con la variada disposición de los ladrillos.

En esa segunda planta se abren cinco balcones con arcos de medio punto, y en la tercera se disponen cinco vanos para ventanas que en este caso se cierran con arquillos pareados de medio punto.

La galería superior retranqueada tras el almenado superior de la fachada presenta cinco grupos de vanos para ventanas que en este caso se compone cada uno de ellos de doble pareja de arcos escarzanos y entre ellos un estrecho ventanuco con arquito de medio punto.

Diversas imágenes de la fachada de Villa Enriqueta

 

 

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

FACHADAS, PORTADAS Y ESCUDOS DE LA VILLA

Entre los numerosos escudos y portadas de la villa se muestran en este mosaico algunos de ellos

 

ROLLO

 

Apartado de la Plaza Mayor, en las afueras de la villa, se encuentra emplazado el Rollo, monumento simbólico de la autonomía jurídica y de la histórica independencia que se otorgó por parte de los Reyes Católicos a Villanueva de la Jara.

Se trata de un rollo en piedra de traza gótica que se eleva sobre una base escalonada de dos peldaños cuyo fuste cilíndrico de unos 3,5 metros de altura muestra una decoración tallada a base de formas hexagonales rehundidas

El fuste se remata en su parte más elevada con una pica con cuatro huecos.

Latitud: 39° 26' 23.946" N
Longitud: 1° 57' 4.4928" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria