El arte en Cuenca

Logotipo

Villanueva de la Jara: Iglesia de la Asunción ( II )

 

 INTERIOR DE LA IGLESIA DE VILLANUEVA DE LA JARA

Vista del interior del templo donde se aprecia entre los contrafuertes las capillas abiertas a ambos lados.

 

El interior de la iglesia es de una sola nave dividida en cinco tramos (cuatro más el presbiterio), separados por arcos fajones, con capillas a ambos lados entre los contrafuertes y capilla mayor formada por ábside poligonal.

En el muro sur se adosaron otros espacios en los que se ubicaron la sacristía, sala capitular y la Capilla de la Virgen del Rosario.

Vista central de la nave

Vistas laterales desde la nave

 

Los arcos fajones, realizados en diferentes épocas, se apoyan sobre columnas helicoidales o torsas en los dos primeros tramos junto a la cabecera que son las más antiguas, y sobre columnas de orden jónico en el resto de tramos.

Imágenes de las columnas helicoidales

A los pies del templo se abre la puerta de entrada a una capilla de planta cuadrada situada en la base de la torre. Desde esta capilla se accede al campanario a través de una escalera de caracol.

La nave se cubre con bóvedas de nervaduras estrelladas, con cierta diferencia de trazado entre las dos más cercanas a la cabecera y las tres restantes.

El Retablo de la Capilla Mayor de la iglesia, de estilo Barroco y adaptado a la forma poligonal de la cabecera, fue realizado a finales del siglo XVII por el escultor y ensamblador de retablos Francisco Montllor.

Tallado en madera y dorado el retablo se apoya sobre un sotabanco o zócalo de obra de planta quebrada y está formado por predela, un solo cuerpo y ático.

Sotabanco y predela del retablo

En la predela, entre una decoración vegetal, se encuentran las tallas de cuatro niños conformando unas ménsulas en forma de atlantes, que bajo unos plintos soportan el peso de las columnas del cuerpo principal del retablo.

En el centro de la composición de la predela se emplaza el sagrario.

 

El cuerpo principal del retablo presenta tres calles, la central de mayor anchura, entre cuatro grandes columnas salomónicas que se cubren con decoración vegetal a base de sarmientos, zarcillos y hojas de parra que trepan por sus fustes, entre los cuales aparecen las figuras de diversos niños con los racimos de uvas entre sus manos.

Detalle de algunas de estas columnas salomónicas

En la parte superior de las calles laterales del cuerpo principal del retablo se encuentra un escudo episcopal, repetido, formado por corona ducal con dos campanas invertidas y un lagarto tendido bajo ellas.

El ático, que se adapta a la parte superior del ábside en forma de cascarón, muestra un único cuerpo dividido en varios espacios a modo de gajos en los que se desarrolla una decoración en relieve de tipo vegetal de ramos y roleos.

Remate superior del ático

Otras imágenes del retablo

Capillas laterales de la iglesia

A cada lado de la nave se abren tres capillas; las imágenes del flanco izquierdo son las que están ubicadas en el lado norte, el del evangelio, y a la derecha las abiertas en el lado sur o de la epístola.

Se muestran en primer lugar las dos emplazadas al fondo de la nave junto al presbiterio, que son las más antiguas, para proseguir con las dos centrales y tras ello las dos más próximas a las entradas laterales del templo. En estos últimos espacios no hay capillas ya que están ocupados por cancelas o contrapuertas de madera.

Respecto a la cubrición de estas capillas hay que indicar que están techadas de forma diferente, ya que las dos del fondo se cubren con bóvedas de nervaduras estrelladas, y el resto con bóvedas de arista o con bóvedas de cañón transversal con lunetos, y una de ellas con cúpula elíptica.

Capilla gótica emplazada junto a la cabecera, en el lado de la epístola, con bóveda de nervaduras estrelladas y retablo al que le falta la pintura central.

El retablo, obra de Leonardo López e Tébar, está realizado en 1569

Detalle de la bóveda de esta capilla

La otra capilla gótica que se ubica igualmente junto a la cabecera y frente a la anterior mostrada, en el lado del evangelio, se cubre también con bóveda de nervaduras y cuenta con un retablo bien conservado con seis pinturas sobre tabla, de transición entre el gótico y el renacimiento, atribuidas al círculo del pintor sevillano Alejo Fernández, que viajó a Cuenca en el año 1522.

El Retablo de esta capilla está compuesto en su parte inferior por una predela rematada por arcos ojivales con dos cuerpos de tres calles, la central de mayor anchura y altura que las laterales.

En las calles laterales aparecen los cuatro Doctores de la Iglesia Occidental, San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín.

En las calles centrales, en la parte inferior San Martín a caballo partiendo su capa para compartirla con un mendigo, y en la superior presidiendo el retablo la pintura con la imagen de la Coronación de la Virgen.

Detalle del primer cuerpo del retablo

Detalle del cuerpo superior del retablo

Detalle de la bóveda de esta capilla

Retablos situados en las capillas centrales

 

Retablo de la siguiente capilla situada al norte, en el lado del evangelio

Frente a la capilla anterior, en el costado sur de la nave, se abre la Capilla de la Virgen del Rosario, edificada en los siglos XVII/XVIII.

Esta capilla tiene planta de cruz griega que se cubre con cúpula barroca semiesférica y bóvedas de cañón en los brazos.

La cúpula sobre pechinas de esta capilla muestra una profusa decoración de rocalla.

La cúpula vista desde diferentes posiciones

Detalles de la ornamentación de la cúpula

Retablo de la capilla formado por un alto banco donde se abren dos puertas con arcos de medio punto, un cuerpo de tres calles con cuatro columnas y un ático.

Cuerpo y ático del retablo

Ático del retablo

Los paños de las paredes e incluso de los techos cuentan con pinturas al fresco, con representaciones entre otras de la Virgen y San José.

Detalle de parte de las pinturas de la capilla

A los pies de la nave se puede observar a la izquierda de la imagen la cancela o contrafuerte de madera de la entrada principal, un nártex o porche en el centro con bóveda de crucería que se comunica con una capilla, y a la derecha de la foto, en el lado del evangelio, la entrada a la capilla bautismal abierta bajo la torre-campanario del templo.

Capilla con acceso desde el espacio central de entrada a la iglesia

Entrada a la capilla de bautismo abierta bajo la torre del templo que se remata con arco ojival gótico con doble moldura abocelada y escocia o moldura cóncava que se decora con bolas (perlado abulense).

Pila bautismal. Al fondo de la capilla puerta de sillería a través de la cual se tiene acceso al campanario

Espacio y cubrición de la Capilla Bautismal

Pila Bautismal de mármol rojizo liso formada por un vaso o copa con doble moldura de bocel, la superior en forma plana en su embocadura y la inferior de menor grosor.

Se apoya la copa sobre un pedestal de color rojizo más oscuro formado por una basa de planta cuadrada y fuste circular anillado.

Pila de Agua Bendita realizada con el mismo tipo de mármol y similar diseño que el vaso de la bautismal.

En este caso la pila se apoya sobre un trozo de columna helicoidal, proveniente de otro lugar y acoplada en este espacio.

El pedestal sobre el que se apoya la copa está formado por una basa y fuste octogonales.

Latitud: 39° 26' 21.0192" N
Longitud: 1° 57' 2.0016" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria