El arte en Cuenca

Logotipo

Villanueva de la Jara: Recinto Amurallado

 

VILLANUEVA DE LA JARA: RECINTO AMURALLADO

 

La fortificación o perímetro defensivo que rodea en parte la iglesia parroquial de la Asunción se desarrolla al sur de la misma cerrando el antiguo cementerio, hoy patio ajardinado.

Se trata de un recinto amurallado formado por un muro almenado compuesto por varios lienzos, con tres cubos o torreones circulares y pequeñas troneras cerca del suelo.

Este recinto o barrera artillera debió levantarse a mediados del siglo XV por orden del marqués de Villena, entre la década de los años cincuenta y setenta de ese siglo, como defensa de su castillo o palacio que se situaría bajo los cimientos de la actual iglesia parroquial.

Se conserva de ese periodo lo que fue la torre-homenaje de dicha fortaleza, hoy cuerpo inferior del campanario de la iglesia, edificada en mampuesto y con sillares en las esquinas. En la página de esta web, correspondiente a la iglesia, se muestra dicha torre: https://www.elarteencuenca.es/blog/iglesia/villanueva-de-la-jara-iglesia...

Estas murallas cristiano-medievales están formadas por lienzos que muestran en gran medida sus almenas y tres torreones circulares con pequeñas troneras cerca del suelo.

Los lienzos están edificados mediante mampostería de piedra arenisca, utilizándose la sillería en los ángulos, cubos, almenado y huecos de troneras.

La entrada a este recinto amurallado se encuentra junto a los pies de la iglesia, al sur de ella, en un ángulo reentrante bajo un adovelado arco de medio punto que tiene por estribos la propia esquina de la iglesia y al lado opuesto uno de los cubos de la muralla.

El arco, aparece enmarcado con un alfiz de doble moldura ornamentado con bolas (perlado abulense) características del gótico isabelino en el siglo XV.

Sobre la clave del arco emerge un desgastado escudo de la villa, partido y medio cortado, formado por un jarrón de azucenas y jaras en su lado izquierdo, y en su costado derecho un castillo en la parte superior sobre un león rampante, todo ello rematado en su parte inferior por una granada.

Al interior del arco se conservan los goznes o gorroneras donde se insertaban los portones de madera que antes cerraban esta entrada, hoy clausurada mediante reja de forja realizada en el año 1901.

Este cubo sobre el que se apoya el arco de entrada no conserva su almenado y no tiene tronera alguna.

Desde el cubo, en dirección sur, se desarrolla un lienzo de unos 21 metros de largo por unos 3,30 de altura hasta el siguiente cubo, en el que se abren seis troneras o cañoneras.

En este paño de la muralla solo se elevan por encima de su nivel superior tres merlones que conforman dos almenas, junto al primero de los cubos mencionados.

Diversas imágenes de este lienzo de unos 21 metros de largo.

El siguiente cubo, el segundo de los citados hasta ahora, forma un ángulo recto en la dirección de la muralla y cuenta con su correspondiente almenado y dos troneras.

Posiblemente el recinto amurallado disponía de un foso que hoy está cegado por la calle y explicaría lo bajas que están algunas de las cañoneras que se conservan en sus tres cubos.

Vista del siguiente lienzo visto desde sus dos extremos

El lienzo siguiente que parte desde este último cubo en dirección sureste hasta alcanzar el tercero de los cubos de la muralla, tiene la particularidad de que casi hacia la mitad de su recorrido el paño existente entre ambos cubos gira ligeramente algo más hacia el este. A causa de ello la modificación de la trayectoria del muro se realiza con un ligero ángulo que forma el entrelazado de sillares.

Vistas parciales de este lienzo

El primero de los paños de este lienzo cuenta con tres troneras, mientras que la otra parte tiene cinco buzones o troneras, y en este caso, todo el lienzo en su conjunto está rematado en su parte superior con su correspondiente almenado escalonado formado por merlones de dos alturas.

El tercero y último de los cubos de esta barrera artillera mantiene sus almenas y posee dos troneras.

Desde el interior del recinto vista de este tercer cubo con pretil para subir a las almenas, que están compuestas con merlones escalonados.

Desde esta última torre parte el lienzo, con más de 30 metros de largo, que cierra el recinto amurallado en dirección noreste hasta su encuentro con el muro de la iglesia.

Este largo lienzo también se beneficia en parte de su almenado (faltan algunas piezas), y cuenta con nueve buzones.

Próximo a la unión con el edificio y debido a la mayor altura de la muralla, existen dos contrafuertes para su sujeción.

El último paño de 4,20 metros, entre el último machón y la iglesia parroquial, gira algo su dirección a la izquierda, más hacia el norte, en la búsqueda más próxima del muro de la iglesia.

Latitud: 39° 26' 19.8564" N
Longitud: 1° 57' 2.2896" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria