El arte en Cuenca

Logotipo

Caracena del Valle

Las ruinas de esta solitaria ermita románica son los restos de la antigua iglesia de la desaparecida población de Caracena.

Queda en pie su ábside semicircular construido en mampostería, pudiendo apreciarse los sillares de la ventana saetera cegada en el centro de su tambor, y algunos de sus canecillos.

La cornisa de piedra donde se apoya el alero tiene perfil de nacela, quedando sustenta mediante canecillos en forma de proa de nave.

En su lado norte se observa como el presbiterio queda exteriormente separado del ábside mediante esquinas resaltadas de sillería, conservándose algún que otro can de similar diseño, con una ventana que fue transformada con posterioridad.

En el lado sur de su muro absidal se abre otra ventana abocinada de sillería con arco de medio punto.

En el interior, desde la nave, aparece un arco apuntado en sillería, hoy parcialmente cegado.

Visto desde la cabecera de la ermita, el anterior arco que separaba la nave de la cabecera es un arco doblado o de doble rosca apuntado formado por dovelas que apoyan en impostas lisas biseladas y jambas lisas, desarrollándose solo bajo las que soportan el arco inferior una columna a cada lado.

La columna está compuesta por ábaco liso, capitel decorado con representación vegetal de capullos y volutas en las esquinas, todo ello sobre un collarino que lo remata.

Capitel de la columna citada.

La otra Columna.

El capitel de esta última columna.

El fuste cilíndrico liso de la columna se sostiene sobre basa cuyo toro inferior porta en sus ángulos garras o lengüetas que descansan sobre las esquinas del plinto, estando éste apoyado a su vez sobre un podio.

El interior del ábside presenta todavía la forma de su bóveda de cascarón, aunque se aprecia la remodelación realizada en época barroca.

 

&&&&&&&&&&&&&&

 

Se incluye en esta página el Retablo que poseía esta iglesia, actualmente bajo cobijo del Monasterio de la Merced de Huete, ubicado en la sacristía de la iglesia de este monasterio. Ver:  https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/huete-monasterio-de-la-merced-iv-...

Latitud: 40° 8' 6.864" N
Longitud: 2° 32' 12.84" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria