El arte en Cuenca

Logotipo

Cañizares: Iglesia de Santiago

 

IGLESIA DE SANTIAGO

 

Los muros de esta parroquial están realizados en mampostería, salvo en las esquinas, vanos y portada donde se emplea sillería.

A los pies de la iglesia se eleva la torre, de planta rectangular, formada por un único cuerpo en el que se abren a poniente, en su parte más elevada, dos vanos para campanas con arcos de medio punto.

El lado norte de la torre cuenta con una ventana cegada enmarcada por sillares, y en el lado sur se encuentran dos vanos para ventanas, uno abierto y otro cegado. Sobre ellos se emplaza un reloj.

En la parte inferior de esta torre se abre una pequeña puerta, formada por grandes sillares tanto en sus jambas como en su arco de medio punto con el que se cierra.

En este lado de poniente se aprecia una cierta disposición a que la torre contase con tres tramos o cuerpos ligeramente decrecientes en altura, como si en origen se tratase de una espadaña transformada en parte de la torre.

Se aprecia en la imagen de la torre una pequeña aspillera sobre la que se abren los dos vanos para campanas con arcos de medio punto y un pequeño hueco entre ellos en su parte superior.

En estas dos imágenes de la cabecera se aprecia el ábside plano de la misma. En la foto de la izquierda, que corresponde al lado de mediodía, vemos parte de los muros y tejado de la sacristía, así como una ventana abierta en la nave y otra en el ábside. En la foto de la derecha tanto en el ábside como en la nave no se abre vano alguno.

 

Fachada de mediodía de la iglesia, con el basamento de la torre a la izquierda de la imagen, la portada de entrada al templo en el centro y a la derecha una ventana en forma de óculo tetralobulado.

La portada de entrada al templo está formada por dos cuerpos: el primero con un arco de medio punto, y el cuerpo superior con una hornacina entre pilastras rematada por frontón triangular.

El cuerpo inferior de la puerta cuenta con un vano bajo arco de medio punto, con frente moldurado de platabandas, que apoya sobre impostas molduradas y jambas lisas.

La puerta queda enmarcada entre pilastras de frente rehundido que sirven de apoyo a un entablamento

El cuerpo superior está formado por un frontón abierto que muestra en su centro una hornacina, que alberga una cruz en piedra, entre pilastras cajeadas que soportan otro entablamento rematado por frontón triangular. Sobre los laterales de ambos frontones se alzan sendos pináculos de bolas que en el caso del frontón superior cuenta con otra tercera bola sobre su cúspide.

Entre los diferentes sillares con que cuenta el templo exteriormente se encuentran estos dos ejemplos que corresponden a un reloj de sol y a una cruz patada.

Interiormente es de una sola nave, constituida por machones que forman capillas de corto fondo. Se cubren los tres tramos de la nave con bóvedas de arista.

La zona anterior al presbiterio se cubre con cúpula vaída que desciende hasta la altura de la cornisa que recorre los muros del edificio.

El presbiterio se cubre igualmente con bóveda de crucería que remarca sus aristas y plementos al igual que sucede con la vaída.

La Pila Bautismal tardorrománica de esta parroquial está formada por un pedestal de base cuadrada y pie cilíndrico, de posterior factura que la del vaso, el cual muestra una decoración de gajos que podría haberse ejecutado hacia el siglo XIII.

El borde superior del vaso semiesférico cuenta con una decoración abocelada, bajo la cual se encuentra el espacio propio de una cenefa que no posee decoración alguna.

Bajo ese espacio liso se desarrollan verticalmente unos estrechos gallones que en su parte superior cuentan en gran parte con arcos muy cerrados o de herradura en sus arranques.

Latitud: 40° 31' 9.894" N
Longitud: 2° 11' 29.814" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria