El arte en Cuenca

Logotipo

Caracenilla: Ermita de la Concepción

 

ERMITA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 

Al igual que sucede con la parroquial, esta Ermita neoclásica, inaugurada en octubre de 1802, fue fundada también por el canónigo José Joaquín de León Gascueña y proyectada por el arquitecto Mateo López Martínez.

El edificio, que presenta un aspecto cúbico en el que sobresale el cimborrio, está construido en mampostería, con refuerzo de sillares en las esquinas, ventanas y el zócalo que lo recorre al exterior, así como en el caso de su fachada que está realizada toda ella en sillería.

En cada muro lateral se abre para su iluminación interna una ventana de arco escarzano, y por la zona superior de todos sus muros se desarrolla una cornisa moldurada en piedra que da soporte a los aleros de su tejado.

La fachada muestra una composición formada por dos anchos machones o pilastras laterales planas y otro horizontal plano más estrecho que los une hacia su mitad creando dos cuerpos.

El cuerpo inferior o tripórtico de esta fachada está compuesto por triple arquería de medio punto con puertas de rejería que dan paso al pórtico o galería cubierta de entrada al templo. En la clave del arco central se encuentra una ménsula a modo de sujeción del machón horizontal.

En el cuerpo superior hay una hornacina cegada, entre pilastras y una cornisa con aletones laterales, y una ventana de arco escarzano que en su clave muestra otra ménsula similar a la de la puerta de entrada del cuerpo inferior.

Sobre el tejado se alza una espadaña, de un solo hueco para campana con arco de medio punto, formada por una estructura en sillería. En su muro sur presenta a cada lado una pilastra con basa, fuste y capitel plano sobre el que descansa un entablamento con su arquitrabe de doble moldura, friso con cinco triglifos y sus metopas y cornisa de varias molduras. Se remata con frontón triangular y una cruz metálica sobre piedra en el ángulo superior del mismo. A cada lado de la base de la espadaña se despliegan sendos aletones de volutas.

El interior presenta una planta de cruz latina, con coro alto a los pies y cúpula sobre pechinas en la cabecera.

A la altura del arranque de las pechinas de la cúpula discurre por todo el perímetro interior de la ermita un gran entablamento de orden jónico.

 

Nota:  Las fotos del interior de esta ermita han sido generosamente aportadas por Leonor Torrijos ( Leo ).

Los tres retablos con que cuenta la Ermita.

La cúpula, cuyo anillo es de orden dórico, descansa sobre pechinas que en su interior muestran medallones con adornos en relieve y pintados.

Coro alto de la Ermita.

 

 

Latitud: 40° 8' 39.5592" N
Longitud: 2° 33' 48.6036" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria