El arte en Cuenca

Logotipo

Saelices: Iglesia de San Pedro Apóstol

 

SAELICES: IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

 

En los libros de visita de la iglesia figura que en el siglo XVI estaba el templo compuesto por dos naves cubiertas por madera, mientras que en el siglo XVIII ya figura como un edificio formado por una sola nave.

La parroquial muestra exteriormente una estructura que combina la sillería con una mampostería de buen tamaño. Las esquinas quedan reforzadas por sillares de piedra. Bajo el alero se desarrolla una cornisa moldurada en piedra que discurre a esa altura por todo el templo.

La iglesia cuenta con amplio atrio formado por muro de grandes mampuestos coronado por antepecho de sillares curvos sobre los que se eleva una decoración de varias bolas barrocas.

El ábside poligonal de tres lados se refuerza con dos grandes contrafuertes de sillería en las esquinas.

A los pies del templo se eleva, adosada al edificio, la Torre de planta cuadrada que consta de un alto basamento y tres cuerpos, el inferior de mayor altura que los superiores. Cada cuerpo queda separado por impostas molduradas.

En el cuerpo inferior y en el intermedio se abren en el lado de poniente sendas aspilleras para iluminación de la torre.

En esta imagen se puede apreciar, tras la columna conmemorativa dispuesta en primer plano, un vano lateral abierto a mediodía en el primer cuerpo que en este caso presenta una ventana que se cierra con arco conopial.

El cuerpo superior de la torre, donde se emplaza el campanario, está realizado todo él en sillería y cuenta con un total de cuatro huecos para campanas con arcos de medio punto. La parte superior se decora con imposta de platabandas.

La torre se remata con una cornisa moldurada sobre la cual se eleva un antepecho formado por un total de doce pilastras, rematadas por pináculos de bolas, entre las cuales discurre una barandilla de forja. Adosados a esta balaustrada  se sitúan unos relojes.

Imagen de la fachada sur y puerta de entrada al templo

La portada de entrada a la iglesia queda enmarcada por un arco de medio punto de grandes dovelas de sillería, con sencilla moldura en parte central y de platabandas en su parte inferior, que apoya sobre impostas molduradas y jambas a modo de pilastras con frente rehundido.

En cada uno de los extremos de las jambas se sitúa un mismo motivo decorativo consistente en un disco semicircular que alberga hojas.

Sobre la clave del arco se abre una pequeña hornacina avenerada, con cornisa moldurada en su base, que cobija en su interior una escultura en piedra de cuerpo entero. Sobre ésta hay una cruz de piedra que apoya también sobre otra cornisa.

El interior de la iglesia es de una sola nave con grandes contrafuertes con frente semicircular que la dividen en cuatro tramos.

A la altura en que culminan estos contrafuertes, a modo de capiteles, se desarrolla una moldura de platabandas que recorre perimetralmente los muros del templo como cornisa.

En esta imagen puede apreciarse los arcos fajones y formeros que apoyan en los contrafuertes así como la bóveda de lunetos que cubre la nave.

Imagen lateral de la nave y del coro alto

El Retablo Mayor del templo, de estilo barroco y adaptado a la forma poligonal de la cabecera, se alza sobre un sotabanco y está formado por predela, un cuerpo único con calle central más ancha que las dos laterales y un coronamiento que ocupa toda la parte superior del mismo.

Detalle de un lateral de la predela en la que las tallas de unos angelitos conforman unas ménsulas en forma de atlantes, que bajo unos plintos figuran soportar el peso de las columnas del cuerpo del retablo.

En el centro de la composición de la predela se emplaza un tabernáculo o sagrario situado en la parte inferior de un templete que rebasa el espacio de la predela ocupando la parte inferior central del cuerpo del retablo.

Las cuatro columnas salomónicas que estructuran el retablo no aparecen situadas en el mismo plano, ya que las de los extremos se adelantan en su adaptación al espacio existente en la cabecera, lo que propicia una sensación de movimiento del mismo.

Los fustes de las columnas, que cuentan con abundante decoración vegetal, terminan con capiteles corintios.

En cada calle lateral se disponen unos pedestales para apoyo de unas estatuas, y en la calle central la talla de un cristo crucificado flanqueado por dos columnillas de estípite.

Un entablamento da paso al ático que se remata con un gran cascarón en forma de medio punto. En el centro del mismo se sitúa la figura de San Pedro en su Cátedra, y en los laterales otras tallas de cuerpo entero.

San Pedro en su Cátedra

Pila Bautismal compuesta de un pedestal rectangular de planta cuadrada, con las esquinas cóncavas, sobre el que descansa el vaso.

La embocadura del vaso se remata con una moldura de bocel plano que excede el perfil del vaso, bajo el cual se desarrolla una cenefa de varios arcos apuntados con arcos trilobulados góticos que acogen en su interior una flor de lis.

Frente a la entrada al templo, en el muro norte y entre dos contrafuertes, se emplaza la puerta de entrada a una capilla de tipo renacentista que cuenta con una cancela elaborada con barrotes de madera torneados rematada con arco de medio punto.

El interior de esta capilla se cubre a su entrada con un corto primer tramo de bóveda de cañón con lunetos y al fondo con bóveda de media naranja sobre pechinas con decoración de cartelas y costillones.

Además del lucernario situado en el centro de la parte superior de la bóveda, ésta posee en su base cuatro vanos donde se abren cuatro ventanas para dejar pasar la luz exterior.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS:

 

 

En la parte elevada de esta ciudad romana de Segóbriga se sitúa la Ermita de la Virgen de los Remedios, antes denominada de San Bartolomé.

La ermita está edificada en el extremo occidental del recinto de las Termas Monumentales romanas.

A través de la puerta de entrada a estas termas se accedía a un patio porticado (palestra) tras el cual se alcanzaba el vestuario, y a partir de ahí se iniciaba el baño con el paso por tres salas: frigidarium, tepidarium y caldarium. El recorrido termal finalizaban en el laconicum o sauna, espacio este último sobre el que se levanta la actual ermita de los Remedios.

Los muros de sillarejo de la ermita son los originales romanos.

Es de una sola nave, con cubierta a doble vertiente, con cabecera plana y ábside interior semicircular.

Latitud: 39° 55' 15.2544" N
Longitud: 2° 48' 18.6012" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria