El arte en Cuenca

Logotipo

Alconchel de la Estrella: Yacimiento Arq. V. de la Cuesta

 

 YACIMIENTO  ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DE LA VIRGEN DE LA CUESTA

 

En la parte más elevada del cerro, sobre la ermita que aparece al fondo de la imagen, se localiza el Yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la cuesta, a unos 3 kilómetros del núcleo poblacional de Alconchel de la Estrella.

Se trata de un cerro-testigo (oppidum) de paredes escarpadas y cima amesetada que lo convierte en un lugar de fácil defensa. En este mismo cerro se sitúa la ermita de la Virgen de la Cuesta.

El Yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 1995 con categoría de Zona Arqueológica.

Imágenes de la plataforma donde se encuentra la cima amesetada del asentamiento.

El Cerro es un poblado estratégico amurallado organizado en forma de terrazas descendentes.

Las excavaciones realizadas se centraron en el Poblado, la Muralla y la Necrópolis.

El propio Decreto por el que se declara a este yacimiento Bien de Interés Cultural indica que los trabajos de excavación se centraron en tres sectores, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Poblado. Muestra la estructura de una ciudad organizada siguiendo la topografía del yacimiento en forma de terrazas donde se ubican las viviendas, reservándose la parte más elevada para otro tipo de edificios aún por definir, ya que en una parte importante fue reocupado en época romana destruyendo o superponiéndose a las construcciones anteriores. Esta ocupación romana hay que ponerla en relación con unas cercanas minas de Lapis specularis que se explotan hasta bien entrado el siglo ii.
  2. Muralla. Cuya excavación se inicia en 1991 poniendo de manifiesto una entrada monumental con dos torres interiores que la protegen. Lo escaso de lo conservado hace posible suponer que no llegara a terminarse o habría que suponer la utilización de empalizadas sobre un fuerte basamento de piedra.
  3. Necrópolis. Los trabajos se iniciaron en 1986 mostrando una amplia necrópolis de la que se llevan excavadas más de cien tumbas que muestran una gran variedad tipológica, que va del simple hoyo excavado en la roca a construcciones de más complejidad como son los túmulos de tipo principesco. Igualmente la cronología muestra una gran amplitud que abarcaría en una primera etapa del siglo v a. de C. al siglo i d. de C., y en una segunda etapa superpuesta a la anterior la utilización como necrópolis de inhumación medieval de la primera época de repoblación (siglos xii-xiii).

Entre los diversos elementos hallados durante las excavaciones en la Necrópolis se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Cuenca los siguientes objetos que fueron elaborados en el siglo IV a.C.:

 Espadas

Cuchillos afalcatados y puñal

Lanza, punta y regaton

Pasarriendas y espuelas

Kalatos (vaso con forma de sombrero de copa)

Foto del Escarabeo (imagen especulada de su sello)

Esta imagen está tomada de Internet, y corresponde al siguiente artículo:  "Un escarabajo púnico en Alconchel de la Estrella, Cuenca".

Autores: Martín Almagro-Gorbea, académico de la Real Academia de la Historia, y Juan Manuel Millán Martínez del Museo Arqueológico de Cuenca.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4561895.pdf

 

 

También se conserva en este museo un Escarabeo (amuleto con forma de escarabajo), que apareció en una de las sepulturas de la Necrópolis.

Se trata de un escarabeo de tipo púnico realizado en el siglo V a.C., en una piedra negra brillante, que en su reverso muestra el sello característico de forma oval que representa una divinidad masculina vestida con túnica larga y sentada en un trono con una lanza o cetro en su mano derecha rematado en una hoja.

Y el otro brazo aparece doblado con el antebrazo alzado y la palma abierta en actitud de saludo.

Ante la divinidad aparece un candelabro encendido y en la parte superior, por encima de la cabeza del dios y su lanza, aparece un signo solilunar.

 

Ermita de la Virgen de la Cuesta

 

Formada por el propio santuario, la casa del santero y otras dependencias, este templo se sitúa en el mismo cerro que el Yacimiento antes descrito.

A esta Ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como los de la población de Las Pedroñeras.

Vista de la ermita con su espadaña de un solo hueco para campana.

Tiene dos puertas de entrada. Una con arco escarzano y la otra de medio punto

Latitud: 39° 42' 30.438" N
Longitud: 2° 35' 22.4052" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria