El arte en Cuenca

Logotipo

Alconchel de la Estrella: Iglesia

 

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: IGLESIA

 

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella es un edificio construido en mampostería con refuerzo de sillería en las esquinas y vanos.

En su origen era un templo con tres naves, hasta que en la segunda mitad del siglo XVI, debido al mal estado del edificio, se decidió construir la actual iglesia, que fue completada a su imagen actual en el siglo XVIII.

Diversas imágenes del exterior de la parroquial.

En la de la izquierda aparece en primer término una capilla de planta cuadrada situada a los pies de la iglesia, que cuenta con dos ventanas, una sobre otra; y a la izquierda el lienzo norte del templo. En la imagen central se muestra el ábside en cuyo lado sur se abre una ventana abocinada. Y en la foto de la derecha el lienzo norte del ábside y el de la sacristía.

Fachada de mediodía

De izquierda a derecha se sitúan la Torre, un arco que alberga un azulejo pintado y la portada de entrada al templo. En la parte superior de esta fachada de mediodía se encuentran dos ventanas saeteras abocinadas.

La Torre, de planta cuadrada y que sobresale del muro de mediodía, se dispone sobre un alto zócalo y cuenta con tres tramos. En el primero de ellos, de mayor altura que el siguiente y con un reloj de sol en el ángulo sureste, se abren dos ventanas saeteras. En el segundo tramo, se abren en cada lado, huecos que se rematan con arcos de medio punto o adintelados. El tercero, que acoge el campanario y es más moderno, presenta planta octogonal donde se abren ocho vanos cuadrados. Se remata el campanario con un gran chapitel.

Entre el muro de la torre y un contrafuerte se encuentra un arco de medio punto que alberga en su interior un azulejo pintado que representa la figura de la Virgen de la Estrella.

La portada de la iglesia queda enmarcada entre pilastras de frente rehundido que sostienen una cornisa moldurada sobre la que se desarrolla un frontón triangular que contiene en su centro la escultura de la Virgen dentro de una hornacina avenerada.

La puerta de entrada se decora con arco de medio punto de platabandas y molduras que apoyan sobre imposta de arquillos ciegos.

 

Interior del templo formado por una sola nave dividida en cuatro tramos.

Los arcos apoyan en contrafuertes interiores de planta cruciforme que configuran capillas laterales. En dichos contrafuertes apoyan igualmente los arcos fajones que se rematan con una doble cornisa moldurada que recorre todo el interior de la iglesia a esa altura.

La nave se cubre con bóvedas de aristas y la cabecera con bóveda de arista de seis paños o plementos.

Retablo de la Capilla Mayor e imagen de la Virgen de la Cuesta.

La capilla situada a los pies de la iglesia, y que sobresale del muro, ofrece el paso interior a la torre. Sobre esta capilla se encuentra un coro superior.

La Pila Bautismal de esta parroquial, erigida sobre un alto pedestal, muestra en su vaso una decoración propia del románico aunque su cronología parece ser posterior a la de dicho periodo artístico.

El pedestal está formado por una basa ática compuesta de plinto cuadrado, toro, escocia y bocel.

La copa o vaso bautismal presenta en su borde superior o embocadura un bocel liso y bajo él se desarrolla una amplia cenefa compuesta por decoración de círculos con motivos florales inscritos en ellos.

Tanto la parte inferior de la copa como el fuste circular de la misma muestran superficie lisa sin decoración alguna.

Detalle de la decoración de la cenefa en la que se inscriben flores de seis pétalos o hexapétalas.

Latitud: 39° 43' 8.4288" N
Longitud: 2° 34' 32.2356" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria