El arte en Cuenca

Logotipo

Fuertescusa: Iglesia de San Martín Obispo

 

 IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO

 

Esta iglesia parroquial está edificada con mampostería, algunas partes de ella enfoscadas con cemento, con el uso de sillería en las esquinas.

A los pies del templo, en su lado norte, se eleva una torre. La entrada de acceso al edificio queda protegida con un porche.

En el muro norte de la iglesia, que cuenta con tres contrafuertes, no se abre vano alguno.

En la enfoscada mitad inferior del centro del muro sur se aprecian grandes dovelas correspondientes a una puerta cegada de entrada al templo que se cierra con arco de medio punto. En la mitad superior de este muro, cuya mampostería no se encuentra enfoscada, se abren varios huecos de ventana.

La esbelta Torre de planta cuadrada, realizada en mampuestos de buen tamaño y con sillares en las esquinas, consta de dos cuerpos separados por una hilada de sillares planos en ligero voladizo.

El cuerpo inferior, de mayor altura, posee en el muro de poniente cuatro estrechas ventanas o aspilleras para la iluminación interior.

El cuerpo superior cuenta en cada lado con un hueco para campanas con arco de medio punto. El hueco situado a poniente se encuentra cerrado por la colocación de un reloj en su vano.

Una gran cornisa moldurada sobre su cuerpo superior cierra la altura de la torre. En el tejado hay un pequeño campanil rematado con una cruz de piedra.

A los pies de la iglesia, la puerta de entrada a la misma se encuentra protegida por un porche de planta cuadrada soportado por dos columnas o vigas de madera que descansan sobre altos tenantes circulares.

Las dos columnas de madera del porche conservan las zapatas de soporte de vigas del tejado del porche que cuentan con ménsulas de modillones.

 

Portada de entrada al templo formada por sillería tanto en las jambas como en el dintel.

La puerta de madera se decora con hierros claveteados.

Interior de la iglesia, de una sola nave, con contrafuertes interiores que conforman media capillas en sus intermedios.

La nave se cubre con bóveda de lunetos y en el caso de la cabecera, que es más estrecha, muestra en su techo un artesonado de madera.

Vista de las media capillas laterales con arcos formeros de medio punto.

La techumbre de la Capilla Mayor se cubre con un artesonado policromado de planta cuadrada con armadura ochavada.

El almizate, superficie plana central de la armadura, presenta también una forma rectangular ochavada que en su interior acoge dos octógonos similares con esculturas de la cabeza de un angelote alado en cada uno de ellos.

En cada uno de los cuatro cuadrantes, o espacios triangulares formados por los cuadrales, aparece también labrada la cabeza de otro angelote alado.

Detalle del almizate

Pila Bautismal de la parroquial, de pie cilíndrico, en el que se apoya el vaso semicircular de perfil liso cuyo único motivo decorativo reside en una moldura cuadrada rehundida o entalladura con la que se crea una cenefa en su parte superior que no presenta decoración alguna.

Latitud: 40° 28' 31.296" N
Longitud: 2° 10' 33.5784" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria