El arte en Cuenca

Logotipo

Fuentes

De su original construcción románica realizada en mampostería y sillares en las esquinas conserva su ábside semicircular, una trabajada ventana saetera en el presbiterio sur  y parte de su espadaña con una portada.

El Ábside semicircular, construido sobre un basamento rocoso existente en ese terreno, está muy modificado en la actualidad al haber sido sobreelevado y con el añadido de una nave que fue adosada en su zona norte, restándole parte de su elegancia; en el centro del mismo se abre una ventana saetera.

En el centro del tambor absidal se abre esta ventana saetera de doble derrame formada por arco de medio punto con molduras de baquetón, mediacaña y bocel que descansa en impostas lisas que a su vez apoyan en sencillas columnas cuyos capiteles de forma cilíndrica no tienen decoración alguna al igual que los fustes, teniendo basas áticas.

En el pequeño espacio que se conserva al exterior de la iglesia del muro del presbiterio sur se abre una amplia Ventana saetera conformada por dos arquivoltas sobre columnas.

La saetera está formada por sillares en derrame que en su parte superior configuran un arco de medio punto sobre el cual se diseña una ornamentación incisa vegetal.

Queda esta ventana rematada horizontalmente en su parte inferior, sobre el antepecho, mediante losa de piedra con inclinación hacia el exterior que realiza la función de vierteaguas.

La ornamentación incisa del arco sobre la saetera está formada por una decoración vegetal de tallos ondulantes de los que parten hojitas sobre sillares planos.

A partir de esa decoración del arco sobre la saetera, de dentro afuera, se van desarrollando las arquivoltas con la siguiente formación: moldura de bocel, banda inclinada con otro tipo de decoración vegetal en forma de candelabros de punta de clavo, media caña cuyo borde inferior es dentado, banda de flores de cuatro pétalos a modo de punta de diamantes, baquetón ( que muestra una marca de cantero en forma de punta de flecha) en el que se apoyan una serie de arquitos de medio punto doblados que se desarrollan sobre la siguiente escocia con una decoración en las enjutas de flores hexapétalas salvo en sus comienzos laterales en los que se representan rostros humanos, y al final la chambrana compuesta por dos boceles entre los cuales hay otra banda de flores tetrapétalas en forma de punta de diamantes.

 

Desde la parte inferior hacia la superior aparecen:

- Ornamentación sobre sillar plano de tallos ondulantes de los que parten hojitas.

- Decoración vegetal en forma de candelabros de puntas de clavo sobre una moldura de bocel.

- Media caña con borde inferior dentado.

- Banda de flores de cuatro pétalos a modo de punta de diamante.

- Baquetón en el que se apoyan arquitos de medio punto doblados con decoración en las enjutas.

- Chambrana que entre dos boceles figuran puntas de diamante o flores tetrapétalas.

Las arquivoltas apoyan en impostas resueltas con decoración vegetal de variada composición como hojas, tallos, ramas onduladas, etc.

Bajo las impostas se desarrollan dos columnas a cada lado con una jamba intermedia de sillería entre cada una de ellas, descansando en unos fustes poligonales.

Los capiteles de las columnas tienen decoración vegetal con diferente ornamentación cada una.

Los otros capiteles de las columnas.

Los fustes poligonales de las columnas descansan sobre basas también poligonales unidas a los plintos en las esquinas mediante garras o lengüetas.

A los pies del templo se puede apreciar la parte inferior de la primitiva pared de la espadaña conforme marcan las esquinas de su sillería, mientras que el cuerpo superior, más estrecho, aunque ha sufrido diversas reformas posteriormente guarda su aspecto medieval en cuanto a los dos huecos para campanas con arcos de medio punto, pero no así su curvo remate.

En el cuerpo inferior de la espadaña se encuentra una Portada cegada en la actualidad, formada por arco doblado adovelado ligeramente apuntado y chambrana lisa que apoyan en sencillas impostas y jambas sin decoración alguna aunque achaflanadas en sus aristas.

En el interior de la iglesia, en el muro del presbiterio, se conservan las credencias o pequeños huecos o nichos para guardar los utensilios necesarios para la celebración de los actos litúrgicos que están formados mediante arcos geminados, sujetos por columnilla formada por basa, fuste y capitel, con doble moldura de cordón entre la cual se desarrolla una decoración de puntas de diamante.

Latitud: 39° 56' 59.5752" N
Longitud: 2° 1' 20.6004" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria