El arte en Cuenca

Logotipo

Villanueva de la Jara: Ermita de Nª Sª de las Nieves

 

 

VILLANUEVA DE LA JARA: ERMITA DE NUESTRA  SEÑORA DE LAS NIEVES

 

 

Este antiguo convento de Frailes Carmelitas, al que se accede desde la calle mediante escalinata, presenta una simétrica fachada principal formada por arcadas de medio punto en la planta baja, hornacina central y ventanas en el cuerpo superior y coronamiento de frontón triangular, calado por óculo, cuyo lado horizontal detenta en su mitad una forma semicircular.

Parte central de la fachada de la planta baja de la ermita, realizada en sillería, formada por tres arcos de medio punto por los que se accede al porche de entrada al templo.

Encima de ellos se sitúa la hornacina que cobija la estatua de la Virgen con el Niño.

En el centro del cuerpo superior, sobre la mencionada hornacina que remata con frontón curvo, se abre una ventana que se ornamenta lateralmente por columnas estriadas sobre ménsulas que se rematan con pináculos de bolas.

En cada uno de los lados figura en relieve el escudo de los Frailes Carmelitas.

Sobre el hastial sur de la fachada se alza una espadaña con dos huecos de medio punto para campanas en su cuerpo inferior, rematado lateralmente por pináculos de bolas, y otro hueco central de medio punto para el campanil, que se remata con frontón triangular en cuya cúspide descansa otra bola sobre la que se eleva una veleta y cruz metálicas.

El interior es de una sola nave con planta de cruz latina, ábside plano y crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas.

En el lado norte o del evangelio se abren dos capillas que se comunican tanto entre sí como con la nave. Entre ambos accesos a dichas capillas se emplaza un pozo de agua que se aprecia desde la propia nave.

En el lado de la epístola se abre otra capilla junto al crucero. Las tres capillas se cubren con cúpulas.

La nave se cubre con bóveda de lunetos que se decoran en los laterales con molduras de formas triangulares y en el centro con formas de cuadrados y cuadrilóbulos.

Cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero.

En los marcos cuadrados de las pechinas hay pinturas con la representación de Santa Teresa y otros tres Santos de la Orden del Carmelo.

Retablo dorado barroco-neoclásico de tres calles formado por predela sobre un sotabanco, un primer cuerpo y ático separados por un gran entablamento.

 

Predela del retablo con dos pinturas en las calles laterales y cuatro grandes y ornamentadas ménsulas que soportan las columnas del primer cuerpo.

En el centro de la predela se encuentra el Sagrario bajo un templete de cúpula ovalada soportado por pares de columnas.

Cuatro columnas de fuste estriado y capiteles corintios enmarcan el cuerpo central del retablo, con lienzos en las calles laterales y la hornacina con arco de medio punto situada en la calle central que alberga la imagen de la Virgen de las Nieves. Patrona de Villanueva de la Jara desde el año 1508.

La Virgen de las Nieves, Patrona de la población.

Talla de madera con la imagen gótica policromada de la Virgen sedente con el Niño Jesús sobre su rodilla izquierda.

María aparece frente al espectador sentada sobre una silla o trono sin brazos. Viste túnica con broche y manto; con su mano derecha sujeta una bola o poma mientras que con la izquierda ayuda a sostener al Niño Jesús, sentado sobre su rodilla.

El Niño, en postura frontal, viste túnica con igual policromía que la de la Virgen. Con su mano derecha bendice y con la izquierda sujeta el Orbe o globo crucífero.

Ambos están tocados con coronas.

El ático del retablo muestra entre los estípites un espacio central en el que se sitúa un lienzo.

Mosaico con diversas imágenes de la Ermita.

Latitud: 39° 26' 20.508" N
Longitud: 1° 57' 6.3072" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria