El arte en Cuenca

Logotipo

Villanueva de la Jara: Convento de Carmelitas

 

VILLANUEVA DE LA JARA: CONVENTO DE CARMELITAS

 

El convento de las Carmelitas Descalzas fue fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1580, sobre la antigua ermita de Santa Ana, y está formado por iglesia, convento y claustro.

Es un edificio rodeado de muros que ocupa toda una manzana, posee dos portadas de entrada y cuenta con una espadaña de tres vanos para campanas con arcos de medio punto.

 

Las dos fachadas de entrada al convento y azulejo.

Portada lateral de entrada a la zona conventual realizada en mampostería con arco de medio punto en sillares que queda enmarcadas en la parte superior por una moldura a modo de dintel.

Sobre la portada unos azulejos enmarcados representan en pintura a Santa Teresa de Jesús, y por encima de ellos un escudo en piedra con simbología de la orden de las carmelitas.

La Puerta de entrada a la iglesia del convento, realizada toda ella en sillares, queda enmarcada bajo un arco de medio punto sobre impostas que descansan sobre jambas lisas.

A los lados se desarrollan unas avanzadas pilastras lisas que se rematan con entablamento formado por arquitrabe de platabandas, friso plano y cornisa. Las enjutas del arco muestran formas triangulares.

Sobre la portada otro azulejo, representando en este caso a Santa Ana (patrona del convento) con la Virgen niña, y por encima otro escudo propio de la orden del Carmelo a los que se le añade unos ángeles que soportan una corona.

El interior de la iglesia es de una sola nave de planta rectangular y cuenta con tres retablos (uno menor en cada lateral y el mayor al frente).

Se cubre con Techumbre mudéjar de madera con perfil de par y nudillo en la nave y octogonal en la cabecera.

Techumbre de madera de la nave, con perfil de par y nudillo, con labor de menado consistente en alfardones conopiales y estrellas de ocho puntas.

Las vigas de par y nudillo presentan molduras en sus papos con formas de espejos y casetones.

El arrocabe, que cuenta con dos bandas, se decora con arquitos en la parte inferior y dentado en la superior.

La techumbre de la Capilla Mayor presenta forma octogonal, con limas moamares y labor de menado similar a la de la nave con alfardones conopiales y estrellas de ocho puntas

En cuanto al almizate de lacería conforma una gran estrella de 32 puntas y una medina en el centro.

Los dos retablos menores (el de San José y el del Carmen)

El retablo de la izquierda, con la figura de San José, muestra en las calles laterales pinturas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, cofundadores de la Orden de los Carmelitas Descalzos, y en el ático una pintura representando el bautismo de Jesús en el Jordán.

En el de la derecha con la imagen de la Virgen del Carmen, que igualmente muestra a los lados a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, se representa en el ático a la Virgen protegiendo con una capa a los hermanos y hermanas de la orden carmelitana.

Las pinturas en los áticos de los dos retablos menores.

 

El Retablo Mayor, que se apoya sobre un sotabanco de obra, se compone de predela, un único cuerpo con tres calles entre columnas y ático.

La predela del retablo presenta en su parte central el Sagrario, y en cada una de las laterales pinturas.

En el cuerpo del retablo, formado por tres calles entre columnas estriadas y capiteles corintios, figura en las calles laterales delante de unas hornacinas las tallas de Santa Teresa y la de San Juan de la Cruz apoyadas sobre ménsulas.

En la calle central, rodeada de pinturas con angelitos, las tallas de Santa Ana con la Virgen María niña.

En el ático se encuentra un cuadro donde se representa la escena del Calvario, con Cristo crucificado, la Virgen María y San Juan al pie de la cruz. Todo ello rematado con el escudo de la orden carmelitana.

A los pies de la nave de la iglesia se encuentra el sepulcro de la venerable Ana de San Agustín y la reja de clausura del coro superior.

La venerable Ana de San Agustín, religiosa carmelita descalza, acompañó a Santa Teresa de Jesús en febrero del año 1580 a la fundación de este nuevo convento de Villanueva de la Jara en el lugar donde existía la antigua Ermita de Santa Ana.

En 1596 fue elegida priora del convento y se encargó de la construcción del actual edificio conventual con su iglesia, donde falleció y se encuentra sepultada.

Latitud: 39° 26' 20.9976" N
Longitud: 1° 57' 22.6476" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria