El arte en Cuenca

Logotipo

Huélamo: Castillo

 

HUÉLAMO: CASTILLO

 

Sobre un aislado y pronunciado peñón de forma cónica se alzaba el castillo roquero de Huélamo, de pequeñas dimensiones pero de gran importancia estratégica ya que desde este enclave se controlaba y defendía un paso de gran valor militar, el denominado Barranco del Judío, en el camino que intercomunicaba el sur del territorio conquense con Albarracín, Molina y Zaragoza.

Fue mandado construir por Yayhá ben Musa b.Zennún a finales del siglo IX d. C., convirtiendo este emplazamiento musulmán en el centro de un gran distrito territorial en esta zona de la serranía conquense, aunque desde comienzos del siglo VIII d.C. ya habían establecido en este icónico enclave un pequeño puesto militar avanzado para vigilancia y control del territorio.

El acceso a este irregular castillo se realizaba a través de la denominada puerta de la Aldaba, hasta llegar a la muralla que circundaba la plataforma superior del cerro cuya fortaleza detentaba una torre del homenaje y se desarrollaba en torno a un patio central.

La muralla, construida sobre la misma roca, fue realizada en mampostería con argamasa de cal y arena.

Latitud: 40° 16' 42.528" N
Longitud: 1° 48' 37.3752" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria