El arte en Cuenca

Logotipo

Hortizuela

Los restos actuales de la antigua iglesia parroquial del despoblado de Hortizuela, ahora en una finca privada, son suficientes para mostrarnos exteriormente el modelo de tipología de iglesia popular románica que se construyó durante la repoblación del territorio conquense.

Aunque le falta la cubierta, esta iglesia románica del siglo XIII mantiene en pie todos sus paramentos, habiéndosele añadido con posterioridad únicamente un cuerpo en el muro norte del presbiterio para uso como sacristía.

Realizada a base de mampostería y rematada con sillares en los esquinales, mantiene su planta de una sola nave con presbiterio recto, ábside semicircular, portada de ingreso en el muro sur y espadaña a los pies, recorriendo por las naves y el ábside una serie de modillones o canecillos.

Su ábside semicircular está formado por mampostería que en algunas partes presenta aparejo en espiga y ripios de relleno, presentando una ventana y se remata con canecillos bajo cornisa.

Con posterioridad se le añadío en su lado norte una sacristía.

 

 

 

La ventana saetera del ábside hoy cegada está formada mediante recercado de sillares, llevando como única decoración una línea curva incisa que remarca el arquito de medio punto en su parte superior.

El tambor absidial queda rematado por modillones o canecillos con perfil de caveto como apoyo de la cornisa de piedra con perfil de nacela que soporta el vuelo del alero.

Desde la zona norte de la iglesia observamos a la izquierda el ábsie, con una cerca de piedra seca que circunda la zona del sector absidial, la sacristía añadida, parte del muro norte y la espadaña.

El muro norte es el que posee mayor superficie enripiada y cuenta con un hueco para ventana modificado y más ancho que su vano inicial, así como el remate en su cornisa de los canecillos de caveto.

Detalle en el muro norte de parte de la superficie fabricada con aparejo espigado y mampostería enripiada.

Vista del muro sur se distingue tras el ábside el recrecido en sillares del presbiterio que tiende a cerrarse desde el siguiente resalte de la nave hasta el existente con el tambor absidial.

Igualmente se aprecia en la nave unas ménsulas bajo la cornisa y canes que recorren todo el remate de la iglesia.

En el paramento del presbiterio sur se abre una ventana similar a la del norte en la que se puede observar todavía unos sillares originales con la misma incisión sobre el arco de su saetera, como la vista en la del ábside.

Este presbiterio tiene la peculiaridad de que de sus ocho canes los seis próximos al ábside están a la misma altura mientras que los otros dos restantes se encuentran algo más elevados a la altura ya de los de la nave.

El resto del muro sur lo conforma el paramento de la nave que también cuenta en algunas zonas con aparejo espigado,l y es donde se encuentra la portada de ingreso al templo, así como unas ménsulas sobre ella, quedando rematado por los canecillos y la cornisa

Las siete ménsulas (una deteriorada) que conserva esta fachada debajo de su cornisa y por encima de su portada se encuentran todas a la misma altura y estarían destinadas al soporte de vigas de madera desde donde avanzaría un pórtico de resguardo de este muro sur.

Parte del muro sur donde se encuentra el arco de la portada de entrada al templo, el aparejo espigado y ripiado, las ménsulas, canes y cornisa.

La portada de acceso a la iglesia está formada por un arco de medio punto con las dovelas lisas sin decoración y una chambrana de sillares por la que en su parte interior discurre una incisión creando una moldura bocelada, apoyándose el arco en impostas de sillares moldurados que descansan sobre jambas lisas de sillería.

En el muro de poniente se alza la espadaña.

Además de los huecos para campanas de la espadaña se abre en el centro del muro una ventana saetera.

La espadaña cuenta con dos huecos para campanas resueltos con arcos de medio punto, remtándose la misma en frontón triangular, y bajo ella se conserva una saetera cuyo sillar superior guarda la forma de arco de medio punto.

 

Este templo contaba con una pila bautismal, ahora en una finca privada, que se alzaba sobre un pedestal circular con basa más ancha y corto fuste con acanaladuras verticales cuyas estrías se decoran con semibezantes, quedano el vaso moldurado mediante bocel en su embocadura, sobre una cenefa lisa con motivo inciso de estrella o flor hexapétala inscrita en círculo, contando en su pate inferior con una sucesión de arquillos de arcos de medio punto pinjantes sobre estrías verticales que abarcan abultados gallones.

Latitud: 40° 0' 37.7784" N
Longitud: 2° 18' 51.4008" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria