El arte en Cuenca

Logotipo

Alconchel de la Estrella: Castillo

 

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CASTILLO

 

Los restos del castillo de Alconchel se levantan sobre la cumbre del cerro de forma tronco-cónica que domina la población.

Se asientan sus ruinas al noroeste de la iglesia, en lo alto del promontorio con forma ovalada al que se le denomina Cerro del Castillo.

Este lugar se encuentra junto a la calzada romana que desde Carthagonova (Cartagena), pasando por Segóbriga, alcanzaba Complutum (Alcalá de Henares).

Además, este castillo se emplaza muy cerca del cruce de dos vías pecuarias (la colada del camino de los Murcianos con la de Fuentelespino de Haro).

La edificación de esta fortaleza en época de repoblación cristiana, datada en el XIV y posiblemente mandada construir por don Juan Manuel, debió quedar bastante dañada en el siglo XV a raíz de las luchas por el señorío de Villena.

Solo quedan vestigios de algunos paños de los lienzos de sus murallas, así como los restos de nueve de sus torres o cubos.

Vista parcial de los muros del castillo, donde se aprecian tres de los nueve torreones que conserva.

La construcción del castillo se realizó en mampostería y sillarejo en lienzos de un metro de espesor, utilizando piedras de tamaño medio y grande sin trabajar, pero buscándoles la cara.

Vista de la Torre principal

Otras imágenes con restos del castillo.

Latitud: 39° 43' 9.6348" N
Longitud: 2° 34' 37.5312" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria