El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD:  Monumentos de TARANCÓN.

Tarancón: Casa Parada

 

En la actualidad es el Museo Municipal de arte y cultura donde se realizan diversas exposiciones y acoge la obra pictórica del pintor local Emiliano Lozano Moreno.

 

Tarancón: Castillo

 

En la parte más elevada de la población se encuentra el denominado Barrio de El Castillejo, donde se conservan restos de muralla y una puerta de entrada a su recinto fortificado conocida como Arco de La Malena.

 

Es en este elevado espacio, que ocupa dicho barrio del Castillejo, donde se establecieron los primeros moradores taranconeros. Desde este lugar se fue desarrollando la población a través de las diversas culturas que fueron ocupando este territorio conquense.

 

Tarancón: Iglesia de La Asunción de Ntra. Sra. ( I )

 

La Parroquial de Tarancón es un gran edificio de sólida construcción, elevado en la parte más alta de la población, en el llamado barrio del Castillejo. Sobre un primitivo templo que debió construirse en estilo románico, tras la ocupación cristiana y dentro del recinto amurallado de la población, se procedió a reedificar la iglesia en el siglo XV, en estilo gótico, conservando su anterior planta de una sola nave a la que se le añadió unas adosadas capillas laterales.

Tarancón: Iglesia de La Asunción de Ntra. Sra. ( II )

Retablo del Altar Mayor

 

Realizado por el escultor entallador renacentista Pedro de Villadiego hacia el año 1.548 en estilo plateresco, contó para la realización del mismo con la colaboración de otros dos importantes entalladores como son Giraldo de Flugo y Diego de Tiedra.

Con unas dimensiones de 15 m. de alto y 9 m. de ancho, ocupa casi totalmente el ábside, habiéndose adaptado su elaboración arquitectónica al espacio existente en la cabecera de la iglesia.

Todo él está realizado con madera de nogal, tallada y posteriormente estofada.

 

 

(Datos en parte extraidos del libro "Pedro Villadiego y el retablo mayor de Tarancón" de Dimas Pérez).

Tarancón: Otras obras

 

Además de los edificios mencionados en otras páginas, como son la Iglesia Parroquial, la Ermita de Riánsares, el Castillo, el Puente romano y la Casa Parada, en esta página se muestran otras cinco obras taranconeras como son el Ayuntamiento, la iglesia del Convento de Franciscanos, la iglesia del Monasterio de los Padres Somascos, La Casa de Piedra y el antiguo Pósito.

 

AYUNTAMIENTO / PALACIO DUQUE RIÁNSARES

Tarancón: Puente romano

 

El Puente romano se construyó para permitir atravesar el cauce del rio Riánsares, afluente del Cigüela, cerca de la ermita del mismo nombre.

 

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria