El arte en Cuenca

Logotipo

Valeria.- Yacimiento (2)

Ninfeo

Dando la espalda al Foro, a un nivel más bajo que él y sirviendo como muro de contención del mismo por el Este, se encuentra el edificio emblemático de Valeria, el Ninfeo, edificado en la primera mitad del siglo I.

El Ninfeo era una fuente ornamental consagrada originalmente a las ninfas, las diosas de las aguas que residen en los bosques y profundidades que dan lugar a las fuentes y ríos, de las que recibe su nombre.

El Ninfeo de Valeria, gran monumento de culto al agua, mide 105 m. de largo, lo que le convierte en el mayor ninfeo de Hispania y uno de los mayores del Imperio romano.

Debido al gran desnivel del terreno en esta zona, tuvieron que realizarse dos terrazas, monumentalizar el muro de contención y realizando la función de contrafuertes se construyeron bajo este muro trece espacios rectangulares, que son las tabernae.

Colocando ahi las tiendas, y una vez cubiertas hasta la altura de la línea de muro bajo los nichos se creaba así una plataforma que era a la vez techo de las tabernae y plaza sobre la que caminar.

 

En la imagen se ve parte del muro del Ninfeo, recorrido por nichos rectangulares y hornacinas.

El muro iría cubierto con mármoles o pinturas en todo su recorrido.

En los nichos probablemente se dispondrían esculturas, y por ellos, o por los agujeros que vemos a ambos lados, manaría el agua incesantemente, abastecida por las grandes cisternas que se encuentran tras el muro.

Por la galería abovedada que recorre el interior del muro del ninfeo circulaba el agua en tuberías de plomo, y caminaban los operarios encargados del funcionamiento de la monumental fuente.

Cloaca

Entre los espacios de las tabernae se encuentra esta puerta con arco de medio punto que era el desagüe o cloaca.

Túnel en sillería y abovedado para la salida de agua de la cloaca

La casa colgada

Al borde del acantilado sobre la Hoz del río Gritos se encuentra la base de una vivienda, orientada de norte a sur, tallada sobre la roca y que parte de sus estructuras se encuentran voladas en el vacio.

La vivienda se construyó a mediados del siglo I d.C. sobre los restos de otro edificio anterior, y se articula en torno a un patio central porticado.

En los mechinales que se aprecian tallados al borde del vacío se colocaban vigas que permitían volar la casa construyendo en los frentes de esas fachadas hacia el exterior balconadas o voladizos, obteniendo así un mayor aprovechamiento del espacio a la vez que unas fachadas regulares.

 

Dentro de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Sey en Valeria se reutilizaron algunas columnas provenientos de la ciudad romana, como es el caso de estas mostradas.

También dentro de la parroquial se encuentra un capitel corintio de pilastra inacabado que, vuelto, hace las veces de pila del agua bendita.

Puente romano

En una de las vías romanas que se acercaban a Valeria salvando el río Gritos, se encuentra este puente romano.

Se trata de un Puente romano de un solo ojo que ha perdido el pretil.

Todo él descansa sobre una hilada de sillares de mayor tamaño que el resto, que se asientan sobre un sustrato de hormigón.

Bóveda de sillería bien escuadrada del puente romano.

Las peladas dovelas del tablero del puente muestran las huellas del rodaje de carros.

Miliario romano

Próximo al puente se encuentra este miliario, que era el hito que señalaba las millas en las vías romanas (la palabra milla deriva de Milia Pasuum, mil pasos, lo que equivaldría a unos 1.480 m).

Este miliario carece de inscripción.

 

Nota: Los objetos encontrados en Valeria se exponen en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Latitud: 39° 48' 31.194" N
Longitud: 2° 9' 0.6912" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria