El arte en Cuenca

Logotipo

Mota del Cuervo: Portadas y Escudos

 

MOTA DEL CUERVO: PORTADAS Y ESCUDOS

 

El conjunto urbano de Mota del Cuervo atesora diversas casas señoriales de los siglos XVII, XVIII y XIX con escudos nobiliarios sobre las portadas de acceso.

Entre estas edificaciones destacan las de los Condes de Campillos, de Fray Alonso Cano Nieto, de la familia Caballero, la de Fernández Chinchilla y Zarco, así como el escudo de la Inquisición, que se muestran a continuación.

 

Casa de los Condes de Campillo

Edificio de planta rectangular con dos alturas.

 

La portada está formada por una puerta adintelada de piedra con decoraciones. Por encima de ella se abre un balcón enmarcado en piedra que cuenta con motivos decorativos.

Sobre el eje de simetría se emplaza el escudo.

Detalle del balcón

El escudo muestra en sus dos cuarteles superiores un castillo y una flor de lis, con la siguiente leyenda sobre ellos: “VERITAS VINCIT”.

Los cuarteles inferiores representan un león rampante y un árbol.

Para indicar el grado nobiliario de quien posee el escudo se coloca en su parte superior un timbre que en este caso es un yelmo o casco dispuesto en perfil y engalanado con lambrequines, que son los penachos que penden a lo largo del timbre.

 

Casa Palacio de Fray Alonso Cano y Nieto

De su primitiva casa solo se conserva su escudo episcopal

 

Detalle del escudo del Obispo Trinitario en la casa de Fray Alonso Cano

En el centro figura una cartela o tarjeta en forma oblonga con la cruz patada trinitaria en su interior y la siguiente inscripción en sus bordes: “MIHI ABSIT GLORIARI NISI IN CRUCE DOMINUS”.

Por encima de la tarjeta aparece el capelo o sombrero de ala ancha con cordones terminados en seis borlas. Rodeando dicha tarjeta figuran las cadenas y grilletes que hacen referencia a la redención de cautivos.

 

Casa de la familia Caballero

Edificio de dos plantas, la baja con grandes ventanas enrejadas y la superior con balcones realizados en forja.

La puerta de entrada está formada por jambas lisas cuadradas realizadas en piedra que apoyan en basas y cuentan con capiteles moldurados que soportan un dintel en forma de entablamento.

Sobre la puerta de entrada se emplaza un escudo cuartelado que se ornamenta en los cuarteles 1 y 4 por una flor de lis, y en la 2 y 3 por la figura de un caballo.

En el centro de la parte inferior del cuartelado resalta la cabeza de un ser humano, y en la parte superior un timbre con yelmo en perfil y engalanado con penachos.

Encima del escudo se sitúa una cornisa denticulada.

 

Escudo de los Fernández Chinchilla y los Zarco

 

El escudo se encuentra en el eje simétrico del dintel de una casa.

En este oblongo escudo se representa una zarza, dos lobos, cinco piedras y el mar.

 

Escudo de la Inquisición

En la fachada de una casa se encuentra un escudo conocido como “Escudo de la Inquisición” que muestra las enseñas de la inquisición: la cruz, la espada y una rama.

Latitud: 39° 30' 11.0268" N
Longitud: 2° 52' 20.9028" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria