El arte en Cuenca

Logotipo

Mota del Cuervo: Molinos de Viento

 

MOTA DEL CUERVO: MOLINOS DE VIENTO

 

Dentro del patrimonio arquitectónico industrial que posee la villa de Mota del Cuervo se encuentran sus Molinos de Viento, destacados monumentos manchegos emplazados a las afueras de la población, en el paraje denominado “La Sierra”.

Estos molinos son unas construcciones cilíndricas realizadas en mampostería, que se blanquean con cal, y se cubren con una pieza cónica móvil realizada en madera.

Cuentan con pequeños ventanucos situados en la parte superior del edificio, bajo la cubierta, a través de los cuales el molinero puede determinar los cambios de dirección del viento y así poder cambiar la orientación de las aspas mediante un madero que se gira a mano y se fija al suelo una vez orientado, para un mayor rendimiento en la molienda.

Construidos para moler grano comestible, aprovecha la energía del viento que actúa sobre las aspas que van enlazadas a un eje común. Este eje tiene una rueda denominada “catalina” que engrana con un eje vertical “linterna”. A este eje va fijada la piedra “volandera”, que se mueve sobre otra piedra fija “solera”, y entre ambas pasa el trigo que sale molido.

En cuanto al origen de la construcción de estos ingenios en la población se desconoce las fechas exactas de ello, pero si se sabe que a mediados del siglo XV y sobre todo en el XVI ya existían un buen número de ellos en La Mancha.

En Mota del Cuervo el primero en construirse nos podría acercar a la fecha de 1553, si bien hay que citar al año 1603 como fecha en que se los menciona a causa de una visita realizada a la villa por parte de la Orden de Santiago.

En el Catastro de Ensenada de mediado del siglo XVIII se contabilizan un total de 15 molinos harineros de viento, y a mediados del XIX Pascual Madoz cita la existencia de 18 ejemplares en la Mota.

Tras un periodo de abandono de estos edificios, durante los años sesenta y setenta del siglo XX se levantaron sobre los cimientos originales existentes seis de ellos, que en unión al único históricamente conservado del siglo XVIII, denominado “El Zurdo”, hacen un total de siete en la actualidad.

Este molino de El Zurdo, denominado así porque en contra de lo habitual muele a izquierdas, está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con la categoría de Monumento, relacionado con la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, en el año 2017 y publicado por parte del gobierno regional en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

Imágenes de molinos tomadas desde cuatro diferentes posiciones.

El interior de los molinos cuenta con tres plantas: La planta baja o silo donde se almacenan los costales de trigo y a donde llega la harina procedente del tercer piso a través de un canalón, e igualmente podía servir de cocina o cuadra; en la segunda planta se procedía a la limpieza del grano; la tercera es el espacio en que se encuentra la maquinaria, donde se sitúan las piedras y se procede a la molienda.

Diversas fotografías de la parte exterior de los molinos

Mosaico con algunas fotografías del interior de cada uno de los tres molinos visitables

 

Latitud: 39° 30' 19.854" N
Longitud: 2° 51' 45.396" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria