El arte en Cuenca

Logotipo

Mota del Cuervo: Ayuntamiento y Casa Señ. del Juzgado

 

MOTA DEL CUERVO: AYUNTAMIENTO Y CASA SEÑORIAL DEL JUZGADO

 

En la Plaza Mayor se localizan dos importantes edificios histórico-artísticos de la población, el que acoge al Ayuntamiento y frente a él la Casa Señorial del Juzgado.

 

 

EL AYUNTAMIENTO

 

La tradición oral menciona que el edificio que aloja la Casa Consistorial de la población fue un antiguo Convento de Monjes Franciscanos construido en el año 1731.

Siguiendo dicha tradición la torre del reloj que observamos sería la antigua torre-campanario del convento.

Las actuales dependencias del Ayuntamiento se dispondrían por lo tanto en el espacio que fue anteriormente la iglesia de dicho convento.

Por ello, la cúpula que cubre el actual despacho de la Alcaldía correspondería al crucero de la iglesia del convento. Esta cúpula posee una decoración polícroma del siglo XVIII, así como medallones de apóstoles en sus pechinas.

En cuanto a la parte del edificio que ocupa en la actualidad el salón de plenos y el archivo se correspondería con la antigua cárcel.

La fachada principal del ayuntamiento que se abre a la plaza cuenta con dos alturas.

La planta inferior está organizada por un porche o galería porticada dispuesta en ángulo recto y formado por unos rebajados arcos carpaneles que apoyan sobre nueve columnas.

El cuerpo superior cuenta con una balconada de madera abierta en su espacio principal, y el resto ocupado por las dependencias del consistorio donde se abren cuatro ventanas enrejadas.

El extremo inferior en voladizo del tejado o alero está realizado en madera y soportado por modillones o canecillos del mismo material. Sobre la balconada se encuentra tallado el escudo de la villa.

Imágenes del Ayuntamiento con fachadas a la plaza y a la calle Mayor

Imágenes de la Torre.

 

CASA SEÑORIAL DEL JUZGADO

 

Se trata de un edificio que a lo largo del tiempo ha sido destinado al uso de diversos servicios municipales. El interior, que está totalmente reformado, no guarda parecido alguno con la original casa señorial, probablemente construida en la primera mitad del siglo XVII.

En la parte derecha de la fachada figura la fecha de 1778, año en el que se realizó una partición entre herederos, con los que se dividió el inmueble en dos partes y se abrieron dos portadas laterales a la existente en origen.

La fachada, realizada en mampostería y sillería en esquinas, portadas y cercos de ventanas, consta de tres alturas: baja, principal y ático.

Cuenta con tres portadas, con balconada sobre la central y más antigua, así como rejería en sus ventanas.

Las tres portadas del edificio

La portada central, que es barroca, queda enmarcada por una gruesa moldura mixtilínea abocelada que partiendo desde el zócalo discurre lateralmente y se quiebra en la parte superior a la altura del dintel creando formas cuadradas a modo de orejones, que en el balcón las conjuga con otras semicirculares.

Las dos portadas laterales similares cuentan con grandes dinteles y cornisas que apoyan sobre jambas a modo de pilastras que cuentan con basa, fuste y capitel.

Latitud: 39° 30' 1.0656" N
Longitud: 2° 52' 8.688" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria