El arte en Cuenca

Logotipo

Castillo de Garcimuñoz: Fachadas, Escudos y Fuentes

 

CONJUNTO HISTÓRICO

(Otros edificios, portadas, escudos, etc.)

 

 

En esta página sobre la villa de Castillo de Garcimuñoz se citan aquellos otros edificios que forman parte de su Conjunto Histórico-Artístico, el cual está declarado como un Bien de Interés Cultural de la Provincia de Cuenca (B.I.C.) desde el año 2002.

Los otros dos inmuebles artísticos de la población, el Castillo y la Iglesia, figuran en las otras dos páginas dedicadas a esta localidad en la web.

 

Arco que resta de la antigua iglesia San Juan

 

CERRO DE SAN JUAN

 

Sobre un cerro ubicado frente a la población quedan las ruinas de lo que fue la antigua Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, hasta que en la segunda mitad del siglo XVII se edificó dentro del castillo la actual parroquial. Esta iglesia se hundió en 1656.

En estas dos imágenes vemos los restos de uno de sus muros en el que se abre el vano de un arco ojival gótico. En la de la izquierda, realizada a comienzo de los noventa del pasado siglo XX, se aprecia que el cerro no contaba con vegetación alguna, mientras que actualmente la arboleda del parque que lo rodea impide la visión al fondo de la torre de la iglesia en el castillo.

Además de estos vestigios de la derruida iglesia de la población, las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en este cerro han permitido revelar diferentes fases constructivas de tipo militar como son los restos de una muralla y de un hipotético castillo o mezquita cuyos restos están por debajo de la antigua iglesia.

En esta imagen de la izquierda se aprecia el ábside poligonal de la iglesia, y en la de la derecha el arco ojival mostrado anteriormente, que son los restos más visibles de ella.

 

CASA DE LOS POVEDA

 

Posee una portada de sillería organizada en dos cuerpos de altura. El cuerpo bajo conserva la puerta y una ventana con reja, y el cuerpo alto dos ventanas laterales enrejadas y el escudo en el centro.

La adintelada puerta de entrada está labrada con sillares y dovelas almohadilladas, y cuenta con una cornisa sobre la que se apoyan a cada lado sendas bolas sobre basas cúbicas.

 

Detalle de la parte superior de la portada.

Escudo de los Poveda sobre la puerta de entrada a la casa.

 

CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

 

Fachada del Convento de San Agustín en la que se distinguen dos retranqueos en la misma, con lo que ofrece tres frontis o paramentos diferentes.

 

El paramento que observamos a la izquierda de la fachada del convento posee dos sencillas puertas de entrada y un total de siete ventanas, tres de las cuales con rejería.

La parte central muestra la placa conmemorativa del convento y no posee entrada alguna, tan solo dos ventanas, la inferior con reja.

Restos del escudo alojado en la fachada encima de la ventana.

Y a la derecha sencilla puerta de entrada y dos balcones en la planta superior, ambos entre pilastras que rematan en su parte superior con sendas ménsulas para sujeción de la cornisa.

Estas tres imágenes, aportadas por Miguel Salas Parrilla, muestran el aspecto interior actual del claustro, ábside y escudo del Convento.

 

CASA DE IGNACIO GARCÍA MALO

 

Fachada en mampostería con 3 ventanas en la planta superior y dos en la baja, estas últimas con rejas.

Puerta de entrada realizada con sillares tanto en sus jambas como en su arco adintelado.

 

 Escudo de tipo eclesiástico sobre la puerta de entrada a la casa.

 

CASA DE LOS PINUAGA

 

Fachada de dos alturas; una planta baja con puerta de entrada y 4 ventanas con rejas y una planta superior con un balcón, una ventana y escudo de la familia de esta casa.

A la izquierda otra planta más elevada que debe corresponder a la parte superior de una torre.

La puerta de entrada, que hoy se encuentra dividida en dos, está formada por sillares en sus jambas así como en su dintel. Sobre ella discurre horizontalmente una moldurada cornisa, un escudo por encima, otra moldura más sencilla y un remate también de otra cornisa para sujeción del alero de la casa.

 

 

Escudo de los Pinuaga.

 

 

CASA DE LOS ARAQUE

 

La portada renacentista de esta casa presenta un vano de entrada que se enmarca bajo un amplio arco de medio punto de grandes dovelas que apoyan sobre jambas planas.

El conjunto de la portada se encuentra encuadrado entre pilastras cajeadas sobre pedestales, dispuestas a cada lado, que sustentan un entablamento.

 

 

En las enjutas del arco se pueden ver dos medallones que contienen cruces flordelisadas.

En los laterales del entablamento descansan sendos pináculos en forma de jarrón, y por encima de la parte central del mismo se encuentra el escudo de la familia.

 Escudo familiar de los Araque.

 

PORTADA CON ESCUDO DE VARIAS FAMILIAS

 

Portada de sillería con arco de medio punto y escudo por encima de su clave.

El arco, que se apoya sobre impostas, posee una moldura abocelada en la parte interior de su rosca.

Tanto la puerta como el escudo se encuentran en posición retranqueada en el muro de la fachada.

Escudo formado por la unión de blasones de varias familias emparentadas.

PUERTA DE CUENCA

Imagen de la Puerta de Cuenca realizada con grandes sillares tanto en sus jambas como en su arco de medio punto.

Escudo sobre la clave del arco de la puerta de Cuenca

CASA CON ESCUDO DE UNA ALIANZA FAMILIAR

Portada barroca formada por columnas cilíndricas de orden toscano, con entablamento rematado en los lados por pináculos de jarrones y en el centro por escudo bajo cornisa.

Escudo de alianza familiar que en uno de sus cuarteles figura el blasón de los Araque.

ESCUDO DE LOS MELGAREJO

FUENTE DE ABAJO

Esta interesante fuente, caso único en la provincia, es una obra realizada en el siglo XIV cuya infraestructura primitiva fue ampliada en el siglo XV, en tiempos de Diego López Pacheco.

Consta de un pilón, un arca cubierta confeccionada en obra de cantería y mampostería, una galería o “qanat” de 230 metros de longitud (que la dotaba de líquido y era transitable para posibilitar su mantenimiento) y el pozo o nacimiento.

En esta imagen más cercana de la fuente se aprecia el pilón.

Galería interna o “qanat”  de la fuente. Las fotos del interior son una aportación de Miguel Salas Parrilla.

Fotos del nacimiento de la fuente y su bóveda.

Tanto estas dos fotos del interior de la fuente como la anterior de la galería son aportadas por Miguel Salas Parrilla.

 

Actualmente las galerías subterráneas de la fuente son visitables.

FUENTE DEL ALCÁZAR

Esta fuente, que fue realizada durante diversas fases de la Edad Media y Moderna, está formada por una galería, un pilón y un lavadero de piedra rodeado de un empedrado.

La galería se encuentra abovedada y posee una canaleta, por donde discurre el agua hasta llegar a un decantador fabricado en piedra de sillería y cubierto por una bóveda de cañón.

FUENTE DEL BERRO

Esta fuente de época medieval, que dista un kilómetro y medio de la villa, es un conjunto formado por un primer pilón original, alargado, con funciones de abrevadero.

Desde este pilón el agua desemboca en un estanque o lavadero, que ya parece realizado en la Edad Moderna.

Los muretes de contención de tierra más recientes y del suelo de guijarros se han realizado a finales del pasado siglo XX.

 

MOSAICO CON ESCUDOS DE LA POBLACIÓN.

Latitud: 39° 39' 35.5428" N
Longitud: 2° 22' 52.9932" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria