El arte en Cuenca

Logotipo

Cañaveruelas: Ercávica (2)

 

 Foro

 

El foro de Ercávica se sitúa en la meseta del centro de la ciudad, y se articula en torno a una plaza rectangular.

 

 

 

Vista del foro desde el sur.

En la imagen, en un primer plano, es donde se situaba la Basílica.

Vista del foro desde el norte.

La plaza rectangular del foro se encontraba pavimentada con grandes losas de piedra y rodeada de pórticos, que daban paso a la amplia basílica, a las tiendas y a los edificios de la administración municipal.

En primer plano el espacio de la Curia, desde donde legislaba el senado municipal.

Machones de la basílica en el foro, con restos de columnas de tipo corintio encontradas en este espacio.

Aljibe del foro.

Criptopórtico

En el lado oriental del Foro, para poder salvar el desnivel del terreno y para poder ampliar el espacio del foro, se construyó un Criptopórtico, alineado al resto de los edificios del Foro, sirvió como Macellum, mercado cubierto.

Vista del criptopórtico desde el norte.

Otra vista del espacio del criptopórtico

Grandes sillares almohadillados bajo el espacio del criptopórtico, como muro de cerramiento del macellum.

Domus aterrazada

Domus de los siglos I y II d. C., caracterizada por su disposición en aterrazamiento, aprovechando el desnivel para construir las dependencias de su parte septentrional en varias alturas y poder disfrutar del panorama desde este promontorio.

Detalle de la Domus aterrazada

En la zona del yacimiento denominado Insula Cisternas, se encuentran las Termas, con piscinas, aljibes y una sauna.

Aljibe

Piscina

Sauna

El acceso a esta sauna subterránea se realiza mediante unas escaleras.

En la clave del arco de entrada a la sauna se encuentra tallado un respiradero que aliviaría la atmósfera cargada de vapor de agua que había dentro de ella.

La sauna está realizada a base de sillares de arenisca tallados y encajados mediante un acabado en anatirosis, para obtener una perfecta juntura e impedir la fuga de vapor de agua.

Para evitar los problemas de condensación, el suelo de la sauna se levantaba sobre un escalón corrido sobre el que se colocaría una tarima de madera que dejaría filtrar el vapor de condensación.

La puerta de entrada a la Sauna, que sería de madera y que encajaría en el marco con el rebaje que corre alrededor del mismo, se abría hacia dentro, pudiendo apreciarse todavía el cerrojo de la misma.

En esta imagen se observan los huecos inferiores abiertos sobre el escalón corrido donde encajaban las vigas de madera sobre las que se colocaría la tarima que servía de base de la sauna, y los huecos superiores donde se ajustaban unas tablas que actuarían de armazón para sujetar una estructura de madera que recubriría toda la pared hasta la altura del arranque de la bóveda.

La bóveda de cañón al interior de la sauna.

Vista de la puerta desde el fondo de la sauna.

Estas dos imágenes del yacimiento corresponden al eremitorio y a un sarcófago que figuran en la página siguiente: Eremitorio y Monasterio Servitano

 

Nota:  Los objetos encontrados en las excavaciones se encuentran  expuestos en el Museo Arqueológico de Cuenca.  Para poder apreciar dichos objetos en esta web  ver : Museo Arqueológico (4)

 

Latitud: 40° 25' 54.9372" N
Longitud: 2° 40' 9.57" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria