El arte en Cuenca

Logotipo

Barchín del Hoyo: Yacimiento Fuente de la Mota

 

YACIMIENTO FUENTE DE LA MOTA

 

El Yacimiento Fuente de la Mota es un “Oppidum” o ciudadela fortificada ibérica situada en el cerro de La Plaza de los Moros, junto al de la Cobertera, en el paraje conocido como Rincón de San Miguel de este término municipal de Barchín del Hoyo.

 

 

NOTA: Para la elaboración del texto de este yacimiento hemos contado con la colaboración del arqueólogo Antonio Madrigal Belinchón.

 

 

Camino de acceso al Yacimiento

 

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1982.

En las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento se han documentado un asentamiento restos de la Edad del Hierro y algunos restos anteriores, de fines de la Edad del Bronce.

Hasta la actualidad se han documentado tres claras fases de ocupación del asentamiento desde su construcción, quizás hacia el siglo V a.C., hasta su abandono en torno al año 20 d.C., en un momento iberorromano. 

 

En la segunda de las fases de ocupación citadas se produjo un incendio que destruyó el poblado.

El emplazamiento de este yacimiento abarcaba un amplio control del territorio con un  horizonte que se sitúa entre 32 y 80 kilómetros.

Dicho territorio estaba bien poblado por los íberos con los que hay una directa visibilidad.

El vecino íbero más próximo e importante estaba en Gabaldón, como demuestra la situación de los lienzos de la muralla, la puerta y las rodadas de carro conservadas en determinados lugares al otro lado del Rincón de San Miguel y antiguo camino de Gabaldón.

Durante las sucesivas campañas de trabajos arqueológicos, en el área nuclear del yacimiento, se han sacado a la luz los restos de una importante ciudadela íbera fortificada con una superficie amurallada, que tiene aproximadamente una hectárea de extensión, y está urbanizada con calles, plazuelas y cuenta además con diversas estructuras de habitación, transformación y almacenaje.

 

La ciudadela se caracteriza por su doble foso tallado en la roca, que sirvió para extraer la piedra que se utilizó en la construcción de la muralla y torreones de la misma.

La muralla tiene tres lienzos o partes: la Este en la que se sitúa la puerta de acceso a la ciudadela; la Norte, contigua al doble foso. En la unión de estos dos lienzos se levantó una gran torre de planta cuadrangular. En el extremo Oeste de ese lienzo Norte se construyó un alto torreón troncopiramidal, a cuyo extremo Suroeste y en dirección Sur se adosa el pequeño tercer lienzo de muralla. 

 

En la parte más elevada del yacimiento se encontrarían los edificios más importantes como las viviendas y almacenes. En esta zona se excavó una estructura interpretada como horno metalúrgico, que parece corresponder a la fase iberorromana.

En la ladera se situarían otras edificaciones secundarias.

En la zona denominada La Cobertera se sitúan los restos de un depósito hidráulico correspondiente a una pequeña ocupación posterior de época romana.

Parte de la fachada del Ayuntamiento que debió construirse en el siglo XVI ampliando otro anterior del XV, con profundas reformas en el s. XX.

Para la visita al yacimiento se ha dispuesto un Centro de Recepción de Visitantes ubicado en la primera planta del edificio del Ayuntamiento de Barchín del Hoyo.

Este Centro cuenta con una serie de paneles explicativos que ofrecen información al visitante sobre la cultura ibérica, el yacimiento y diversos aspectos del mismo, pudiendo contemplar varias reproducciones a tamaño real de determinados recipientes cerámicos.

 La Defixio

 

Este disco o tablilla de plomo hallado en el año 1987 fue encontrado en el yacimiento, en una casa a la que se accede desde la calle principal de esta ciudadela.

El contexto de esta pieza se sitúa en la fase iberorromana.

 

 

NOTA:  Hay que citar que en el mes de Octubre se realiza cada año la FERIA IBERA DE BARCHÍN DEL HOYO, con diversas actividades encaminadas a difundir los valores de la Cultura Ibérica y de esta ciudadela íbera de Fuente de la Mota.

 

Además cuenta esta población con otros elementos de valor histórico como la casa del Curato, la Casa-taller de Julián de la Orden, que se encuentran frente al Ayuntamiento.  Y en la calle Arena una casa con su portada de sillería, e igualmente el antiguo lavadero situado detrás de la báscula en la carretera.

 

Latitud: 39° 39' 36.9504" N
Longitud: 2° 3' 3.1392" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria