El arte en Cuenca

Logotipo

Barchín del Hoyo: Casa Palacio de los Perea Zapata

 

CASA PALACIO DE LOS PEREA ZAPATA

 

Esta casa es conocida como Casa Grande o Casa Perea, o  Casa de los Melgarejo.

Se trata de un edificio del siglo XVI reformado en el XVII que presenta planta en forma de “U” en torno a un patio y cuenta con una buena fachada realizada en mampostería y uso de sillares en portada, ventanas, esquinas y cornisa.

La fachada renacentista del palacio se compone de dos plantas, con la puerta de entrada y dos ventanas con rejería en la baja y seis balcones en la planta superior. En cada lateral de la cumbrera del tejado se haya un pináculo en piedra en forma piramidal rematado en bola.

La puerta de acceso al palacio está realizada en cantería de dovelas lisas entre dos molduras aboceladas, y en los laterales unas pilastras de frente rehundido sirven de base a un entablamento sobre el que se despliega en cantería el escudo de los señores del edificio.

Unos ángeles tenantes soportan dos escudos que se identifican con las familias Perea, Zapata, de la Torre y Montoya.

Por encima de los escudos se abre una ventana enmarcada entre pilastras estriadas y rematada por frontón triangular en cuya cima se apoya una cruz flordelisada.

El edificio principal fue profundamente rehabilitado en el siglo XX, dejando en su primitivo emplazamiento la escalera de sillería. En la planta baja se localizan espacios familiares de uso común como cocinas, bodega, comedor, biblioteca y salón, dejando la planta superior para espacios familiares más privados.

Latitud: 39° 39' 52.074" N
Longitud: 2° 4' 7.9572" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria