El arte en Cuenca

Logotipo

Alarcón: Ayuntamiento

 

AYUNTAMIENTO

 

El renacentista Palacio del Concejo presenta su fachada principal a la amplia plaza del Infante don Juan Manuel, donde se encuentra también la iglesia de San Juan, detallada en otra página de esta web, así como otros edificios entre los que se emplaza otra casa-palacio.

De planta rectangular, cuenta con dos alturas; la inferior o baja, formada por una galería porticada sustentada por una arquería de cinco arcos carpaneles que apoyan sobre columnas de orden toscano; la superior o primera planta carece de galería y su espacio lo ocupan dependencias del consistorio.

En las esquinas del edificio, sobre el tejado, se elevan remates de pequeños pináculos.

En el fondo de esta galería porticada se sitúa a la derecha de la misma una portada de esa época con arco de medio punto y relieves circulares en sus enjutas, que hoy en día está cegada; en el lado izquierdo se sitúa la escalera de acceso a la planta superior.

La planta baja y la superior están separadas por una imposta que recorre horizontalmente toda la fachada por encima de la arquería.

Detalle de la puerta cegada

En la planta superior se ubican las estancias del ayuntamiento y en su fachada se abren un total de cinco ventanas recercadas de piedra, cuatro de similar tamaño y dispuestas al mismo nivel y otra quinta de mayor tamaño y situada a un nivel ligeramente inferior a las otras, que se emplaza en el lateral izquierdo de la fachada.

Entre las dos ventanas centrales, de las cuatro semejantes se dispone un reloj, y sobre los otros dos espacios del muro que existe entre estas ventanas, quedan incrustados dos escudos del Marqués de Villena, realizados en relieve y en forma de tondo, con representación en ambos de las armas de Castilla en los dos cuarteles derechos (2 castillos y un león rampante), de los Pacheco en el cuartel superior izquierdo (dos calderos), y una banda en el cuartel inferior izquierdo (de los Acuña).

Detalle de los escudos

Latitud: 39° 32' 47.9328" N
Longitud: 2° 5' 17.3004" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria