El arte en Cuenca

Logotipo

Tarancón: Casa Parada

 

En la actualidad es el Museo Municipal de arte y cultura donde se realizan diversas exposiciones y acoge la obra pictórica del pintor local Emiliano Lozano Moreno.

 

Se trata de un edificio de planta cuadrada y con dos alturas articuladas en torno a un patio.

 

En la planta baja se abren cuatro ventanas con sus respectivas rejas y en el eje central la puerta de entrada con doble moldura abocelada que la enmarca.

 

En la planta superior hay otras cuatro ventanas, en este caso sin rejas, y en el centro se abre un balcón cerrado a media altura por balaustrada en hierro sobre gruesas lajas de piedra.

 

La puerta de acceso al balcón está decorada con un bocel que se rompe en su parte superior a modo de orejeras para continuar dicha moldura por el dintel de la misma. Sobre este dintel se encuentra en el centro un remate ornamental.

Detalle motivo ornamental sobre el dintel.

 

El patio en torno al que se organiza el edificio está formado por pilares y columnas que soportan el piso superior.

 

En las esquinas se alzan los pilares y entre ellos otras cuatro columnas de orden toscano, en el capitel de una de ellas se encuentra un escudo.

 

Detalles del patio.

 

El acceso a la planta superior se realiza por una gran escalera. Las estancias de esta planta se distribuyen a través de una galería que cuenta con ventanales al patio.

 

 

Detalle del techo del hueco de la escalera.

 

Entre las habitaciones de esta planta se encuentra una pequeña capilla que conserva un pequeño retablo.

Entre las obras de Emiliano Lozano Moreno expuestas en este Museo se encuentra este óleo con el título de "Tarancón de lejos".

Latitud: 40° 0' 41.5008" N
Longitud: 3° 0' 21.402" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria