El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Diocesano. Sala 5.3

Sala 5.3

En esta sala se exponen diversos objetos litúrgicos y una pintura.

Los objetos corresponden a: Báculo de San Julian, Custodias, Cruces procesionales, Coronas y Cinturón de la Virgen, y la pintura corresponde a un Calvario.

Báculo de San Julián

Comenzando entre los otros por este primer objeto expuesto, tenemos este báculo pastoral de San Julián, que es una pieza realizada hacia el año 1.200 en bronce dorado y esmaltado mediante la técnica de tipo excavado o Champlevé utilizado en el taller de Limoges.

En el esmaltado predomina el color azul que se combina con colores blancos y rojos.

En las voilutas de su remate superior figura la victoria de San Miguel Arcangel sobre el dragón mientras que la parte inferior del cayado está adornada con tallos ondulados.

La parte inferior cilíndrica del cayado del báculo donde se inserta el asta se encuentra adornada con tallos ondulados y entrelazados con flores y hojas.

Parte inferior del cayado.

En su remate en voluta figura la representación de la victoria de San Miguel Arcángel sobre el dragón, que en este caso se materializa mediante un dragón-serpiente que partiendo desde la empuñadura donde finaliza el asta del báculo va formando una espiral hasta concluir su cabeza donde se encuentra San Miguel, el cual, con sus ojos de azabaches, aparece con su aureola y finas alas desplegadas de su cuerpo.

Su túnica lleva en la cenefa del cuello tres esferillas incrustadas de color azul turquesa, y encima una toga que recoge con su brazo izquierdo y con la mano de ese brazo sostiene una esfera mientras que con el dedo índice de su brazo derecho indica la derrota del dragón.

Calvario

Atribuido al pintor flamenco Gerard David, es un óleo sobre tabla, del siglo XVI, procedente de la iglesia de Santa María de Gracia en Cuenca.

Parece ser que esta sería la tabla central de un tríptico, siendo las otras dos tablas exteriores las de los ángeles pasionarios citados en la Sala 2.

 

Sobre un fondo de paisaje de cielo azul sobre las montañas y las murallas de Jesrusalén, nos muestra el autor a Jesús, muerto en la Cruz y con el paño de pureza flotando al viento por sus extremos.

 

A los pies de Jesús, arrodillada y abrazando la cruz, la Virgen María, con toca blanca a la cabeza y manto azul.

Tras ella y posando sus manos San Juan, con túnica y manto rojos.

Frente a la Virgen y algo separada de la cruz se encuentra arrodillada la Magdalena, con las manos entrelazadas y sus ojos ligeramente levantados, contemplando dolorosamente al crucificado, y tras ella, de pie, Salomé, en actitud compungida con negro manto que le cae desde la cabeza.

Custodia 

De Francisco de Becerril, en plata blanca y dorada, del siglo XVI, procedente de la parroquia de Villaescusa de Haro.

En forma de templete está formada por tres cuerpos y rematada con una cruz.

Detalle del primer cuerpo de la Custodia en la que se aprecian las columnas.

Otro detalle del primer cuerpo en el que se aprecia el viril con el Santísimo.

Templete como símbolo del sepulcro en el tercer cuerpo del Calvario.

Cruz procesional

De Francisco de Becerril, en plata blanca y dorada, del siglo XVI y procedente de la parroquia de Villar de Domingo García.

Custodia

De Francisco de Becerril, en plata blanca y dorada, del siglo XVI, procedente de la parroquia de Buendía.

Primer cuerpo de la custodia

Detalle del primer cuerpo de la custodia con el viril eucarístico.

Segundo cuerpo de la custodia.

Tercer cuerpo de la custodia, con templete circular como símbolo del sepulcro.

Latitud: 40° 4' 41.0736" N
Longitud: 2° 7' 44.8068" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria