El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Diocesano. Sala 5.2: Díptico Bizantino

Sala 5.2  Del Icono-relicario o del Díptico Bizantino, y del Greco

En esta Sala 5.2 se encuentran 3 importantes piezas:  Un Díptico Bizantino y dos cuadros de El Greco.

Como comenzamos por mostrar el Díptico, en la próxima página del Museo se citarán las dos tablas pintadas por el Greco, a la cual la numeramos como Sala 5.2 El Greco.

 

Díptico Bizantino

También conocido como Relicario de los Déspotas de Epiro, fue mandado realizar en el siglo XIV por los gobernantes del Despotado de Epiro en Ioánina, la basilisa María Angelina y su esposo el déspota Tomás Comneno.

Debieron mandarlo elaborar este díptico entre los años 1.367 y 1.384, fechas en las que rigieron como soberanos, y parece ser que se realizó en un taller de Meterora, en Grecia.

Se encuadra esta obra dentro de la denominada escuela cretense, la cual procedía de las artes cultivadas en los conventos griegos del monte Athos.

La técnica empleada es la de encaústica sobre tabla y plata repujada con perlas, piedras preciosas y reliquias.

Están pintadas al temple con pequeños iconos, y se encuentran recubiertas por una plancha de plata que va recortada para dejar ver las figuras pintadas y los pequeños huecos para albergar reliquias que se sitúan bajo los iconos, complementándose el relicario con la decoración de perlas, pequeñas piedras preciosas y un borde rícamente adornado (conserva un total de 918 perlas y 303 piedras preciosas).

Cada una de las hojas del Díptico se organiza en torno a un personaje central dentro de un recuadro: la figura de la Madre de Dios como Virgen Hodigitria en el ala izquierda y la de Jesús como Pantocrátor en la de la derecha.

Alrededor de las dos figuras centrales se desarrollan en cada una de las dos hojas o alas una serie de 14 Santos, a estos ya representándoseles solo su busto, sobre sus reliquias.

 

Vista lateral del Díptico con los broches para el cierre del mismo.

Comenzando por el ala izquierda, imagen central de la virgen rodeada de los 14 santos.

La Virgen porta sobre su brazo izquierdo al Niño Jesús, cubriéndose la cabeza con un manto negro ribeteado de oro, que le cae luego sobre los hombros y le sigue descendiendo a lo largo del cuerpo.

La silueta de la Virgen está orlada de piedras preciosas y de perlas intercaladas.

A cada uno de los lados de la cabeza de la Virgen se encuentra un esmalte, en forma de estrella de ocho puntas, con la abreviación de la inscripción MP OV, que puede traducirse como Madre de Dios, mientras que a la altura de la cabeza del Niño aparece otra pequeña lámina de metal, con grafía griega y en abreviatura IC  XC: Su Divino Nombre.

La aureola de la Virgen consta de 6 rubíes y solo 3 perlas, faltándole 4, es decir, tenía un total de 7.

En el mismo recuadro donde se encuentra la figura de la Virgen, y a sus pies, está pintada la figura en actitud orante de María Angelina, donante de la obra, representada desde su cintura, con sus manos y rostro dirigidos hacia la Madre de Dios, portando sobre la cabeza un velo y una diadema, y vestida con un manto de púrpura bordado en oro.

En la lámina de metal que está encima de su figura, se lee en letras griegas el siguiente texto: MARIA BASILISA ANGELINA DOUKAINA PALAIOLOGINA.

Imagen de los ocho santos que figuran en la parte superior de las 2 alas que portan nimbo adornado de perlas y piedras preciosas y que a cada lado de sus correspondientes aureolas aparecen unas láminas rectangulares de metal en posición vertical en las que van insertas en letras griegas el nombre que corresponde a cada santo, y al pie de ellos hay un pequeño rectángulo en donde se guardan algunas reliquias que guardan relación con cada santo representado, adornándose en todo su contorno también con perlas y piedras preciosas.

En cuanto a los bustos de los 14 santos que rodean la figura de la virgen en este ala izquierda del Díptico, comenzando por el ángulo superior, de izquierda a derecha, son los detallados en las imágenes siguientes.

 

San Teodoro Terón

San Teodoro Stratelates

Santa Ana madre de Teococos

San Procopio

San Nicolás Neos

San Gourias Homologetes

San Samonás

San Pantaleón

San Damián

San Cosme

Santa Pelagia

Santa Bárbara

San Eustratios

San Artemio

En el ala derecha del relicario tenemos en el recuadro central la figura del Pantocrátor, de pie, con los pies descalzos y en actitud mayestática.

Viste túnica bordada en oro, y un manto azul cuyos pliegues esconden sus brazos que sostiene con su mano izquierda el libro de los Evangelios mientras que con la derecha tiene una actitud bendicente.

En este caso la aureola está formada por unos esmaltes entre los que se intercalan tres grupos de cuatro perlas cada uno y una piedra preciosa en el centro, situados a la izquierda, derecha y sobre su cabeza. Y el contorno de su figura, al igual que en el de la virgen, está rodeado de perlas.

A los lados de su cabeza, sobre un esmalte en forma de estrella de ocho puntas, se lee en letras griegas IC XC, cristograma o representación simbólica de la figura de Cristo por medio de abreviaturas, tomando la primera y última letra de su nombre, y superponiendo una línea encima de cada par de letras designando así que se trata de una abreviatura.

Junto a los pies de la imagen de Jesús y a la izquierda del espectador, sobre la lámina de metal hay una inscripción en letras griegas en las que se cita al donante: THOMAS DESPOTA KOMNENO PALAIOLOGO, suponiéndose que originalmente, a los pies del Salvador y a semejanza de la donante en la otra ala, figuraría la pintura orante de este donante citado.

Los bustos de los 14 santos que rodean la figura de Jesucristo, comenzando igualmente por el ángulo superior, de izquierda a derecha son los que se citan a continuación.

San Andrés

San Lucas

Santo Tomás

San Bartolomé

San Blas

San Antipas de Pérgamo

San Pablo Homologetes

San Teodoro Sikeotes, Obispo

San Esteban Neos, Obispo

San Esteban, protomartir

San Lorenzo, diácono.

San Eleuterio

San Spyridón

San Juan Eleemón, Obispo.

Por último, añadir que la parte posterior del Díptico, que no se muestra, está forrada con terciopelo encarnado, bordado en oro, y realizado a fines del siglo XVI, adornándose en el centro con dos escudos bordados con idénticas características, rematadas en una corona real con una cruz bordada en oro y brazos trifoliados.

La cenefa exterior, también bordada en oro, está formada por adornos de hojas y flores combinadas.

Latitud: 40° 4' 41.0556" N
Longitud: 2° 7' 44.7852" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria