El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Arqueológico (4)

Sala de Ercávica

En este espacio del Museo se exponen las piezas encontradas en el yacimiento de Ercávica.

Para ver imágenes del propio yacimiento que figura en esta web, ver: Ercávica.-Yacimiento (1) y (2).

Busto de Lucio César

Se trata de una de las esculturas de retrato de mayor calidad de Hispania y que representa a Lucio César, Princeps Iuventutis.

El busto debió ser realizado en un taller oficial italiano y debió pertenecer al templo o aula de culto imperial del ala norte del foro de Ercávica.

Lucio, que era sobrino del emperador Augusto, murió a los ocho años de edad, en el año 14 d.C., y la obra debió realizarse en una fecha cercana a ese año, según se observa en la técnica de labra, identificada como tardorrepublicana, por lo que se trata de una escultura del siglo I.

 

 

Podemos observar que la figura conserva restos de policromía.

La escultura está tallada en mármol blanco, estando el niño idealizado y con la actitud severa propia de la retratística oficial julio-claudia.

Lastra de altar

Remate de altar realizado en bronce con representación de elementos litúrgicos y rituales aplicados, del siglo I d.C.

Esta pieza reproduce objetos utilizados en la liturgia de la religión romana, por los pontífices, sacerdotes y augures en las ceremonias que oficiaban y que podían incluir: Purificaciones, libaciones, sacrificios, etc.

Todos los motivos de esta placa aparecen ya en el mundo griego en cráteras, en relieves, frisos de templos, etc.

Con el helenismo tuvieron una amplia difusión, que fue continuada con la romanización.

A continuación se muestra la placa indicando cada dos motivos su significado.

Aspergium/Hisopo y Apex/Bonete Mitra

El objeto representado a la izquierda de la imagen es un Aspergium, para rociar o salpicar en los rituales sacrificiales, funerarios y las plegarias, donde el oficiante provisto de un manojo de alguna planta aromática, que lo más frecuentemente era un manojo de tallos de hisopo, mojaba en un recipiente de agua lustral y salpicaba sobre los fieles, en una especie de aspersión purificadora, es decir, con ello el sacerdote u oficiante asperge con agua bendita a los fieles.

Representado a la derecha de la imagen, el Apex, bonete o mitra, era una especie de gorro sujetado con dos cordones por debajo de la barba, que llevaban en el mundo romano los sacerdotes.

Simpulum y Pátera

A la izquierda, representación de un Simpulum, cazo o cucharón con el mango vertical que era utilizado por los romanos en las libaciones.

La Pátera de la derecha era un plato de poco fondo que se usaba en ceremonias y ritos religiosos. 

Oinochoe Bucráneo

La representación de la izquierda de la imagen es la de un Oinochoe o Jarra de pequeño tamaño, de origen griego, que se utilizaba para sacar líquido de una crátera o vasija más grande.

El Bucráneo u ornamento en forma de cráneo de buey se empleaba como motivo decorativo en los frisos de los templos y sepulcros, y su representación tenía por objeto recordar las víctimas ofrecidas en sacrificio.

Agripina

Junto al busto de Lucio César se encuentra la cabeza femenina en mármol de Agripina Minor, esposa de Claudio y madre de Nerón, obra del siglo I.

El pelo se ordena en ondas que caen lateralmente a partir de una raya en medio, con dos hileras de rizos que terminan en las orejas, cubriendo la frente en su mitad superior.

 Dios Aion

Escultura realizada en piedra caliza, siglo I-II.

Representa a una divinidad de culto oriental.

Se le muestra con barba de tipo egipcio y con una serpiente enroscada desde la cintura hasta el cuello.

 

Latitud: 40° 4' 40.2312" N
Longitud: 2° 7' 44.166" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria