El arte en Cuenca

Logotipo

Mota del Cuervo: Museo de Alfarería y Horno

 

MOTA DEL CUERVO: MUSEO DE ALFARERÍA Y HORNO

 

MUSEO DE ALFARERÍA

 

En un moderno edificio de dos plantas, situado en el antiguo Barrio de las Cantarerías de origen mudéjar, se inauguró en el año 2009 este Museo de la Alfarería que guarda una colección de piezas de alfarería tradicional moteña, fotografías y otros elementos relacionados con la actividad alfarera.

La elaboración alfarera en esta villa era una ocupación exclusivamente femenina que realizaban las piezas, sobre todo cántaros, mientras que los hombres sacaban y transportaban el barro, preparaban el fuego y llevaban las piezas al horno para cocerlas y posteriormente venderlas fuera de la población.

En Mota del Cuervo no había locales específicos para los alfares, sino que esa actividad se realizaba en las propias viviendas de las cantareras.

Este Museo, además de recoger piezas de la alfarería tradicional de Mota del Cuervo, es el homenaje de todo un pueblo a esas mujeres cantareras que dedicaron su vida a este oficio, a sus familias, al barrio de las cantarerías y la belleza y utilidad que estas piezas tuvieron en su día.

HORNO ALFARERO DE LA CRUZ VERDE

 

Frente a la entrada del museo se encuentra el único horno de cocer cántaros que se conserva en Mota del Cuervo.

Posee dos cámaras: una subterránea que sirve para la combustión con un único acceso, y la superior, donde se colocan las piezas.

Interiormente el horno está revestido de ladrillo refractario.

Latitud: 39° 30' 5.9796" N
Longitud: 2° 51' 56.7144" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria