El arte en Cuenca

Logotipo

Alarcón:Casa-Palacio de los Castañeda(Museo del Ruso)

 

CASA PALACIO DE LOS CASTAÑEDA (MUSEO DEL RUSO)

 

De este Palacio renacentista de los Castañeda solo queda su portada del siglo XVI.

Este edificio es utilizado hoy día para diversas necesidades de la villa pero en su planta baja se ubica el Museo del Ruso, cuyo nombre proviene del pintor y coleccionista ruso Miguel Ourvantzoff (1897-1982) que se instaló en esta villa de Alarcón.

La Portada está formada por la puerta de entrada al palacio con arco de medio punto sobre el que se despliega un friso decorado con escudos y por encima la apertura de una ventana rematada por una escultura.

Desde el nivel de cada imposta lateral de apoyo al arco de entrada se elevan columnas estriadas con capiteles sobre los que descansan una moldura con la que se crea un alfiz en cuyas enjutas aparecen labrados unos angelotes.

Por encima del arco se desarrolla un friso entre pilastras cajeadas

Detalle de los angelotes en las enjutas

En el friso aparecen labrados lateralmente dos escudos con las armas de la familia Castañeda, y en el centro de ellos el relieve de una figura humana de pie.

Sobre la cornisa de la parte superior del friso y como remate de las columnas y pilastras del cuerpo inferior de la portada se sitúan lateralmente unos pináculos flamígeros. En el centro se abre una ventana decorada exteriormente con otros dos pináculos flamígeros en la parte inferior de la misma que apoyan sobre dobles molduras en forma de aletas.

La ventana queda enmarcada entre pilastras cajeadas de floridos capiteles cuyo dintel muestra forma de arquitabre, en cuyo centro se dispone otro escudo de menor tamaño.

Sobre la cornisa aparece en cada lado otro pináculo flamigero y en el centro un medallón del que asoma en relieve el busto de un personaje.

 

Detalle del medallón con busto de personaje

 

 

*****************************************************

 

 

También se han conservado en la población algunas antiguas portadas de entrada a casas particulares como es el caso de estas dos que se muestran a continuación.

Latitud: 39° 32' 48.4836" N
Longitud: 2° 5' 11.3352" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria