El arte en Cuenca

Logotipo

Uclés: Monasterio (08)

Sacristía

 

A través de una puerta del brazo sur del transepto de la iglesia y cruzando un vestíbulo distribuidor del monasterio o zaguán se puede acceder a la Sacristía, que en la actualidad se utiliza como capilla del Santísimo.

De estilo plateresco, posiblemente obra de Vandelvira, está estructurada con la conjunción de dos naves, formando un ángulo recto y planta en forma de L, unidas entre ambas por un arco con abundante decoración plateresca. 

En la foto se ve el testero de la capilla, bajo arco rebajado, y a la izquierda el arco de entrada a la otra nave que está dispuesta en posición perpendicular a ésta. Esta circunstancia en la forma de la planta de la sacristía se debe a que la nave que vemos al fondo correspondía a la sala del tesoro del monasterio.

Y en el muro opuesto a esta cabecera que vemos, es decir detrás de donde se ha captado esta imagen, se encuentra un aguamanil. 

 

 

 

Puerta de entrada a la Sacristía

 

Vista del zaguán o vestíbulo distribuidor de algunas dependencias del monasterio, donde advertimos al fondo la entrada a la Sacristía.

La escalera que vemos da acceso desde este espacio al piso superior del claustro, donde se encuentran diversas dependencias monacales, así como  la puerta de acceso al coro alto de la iglesia.

El resto de imágenes de esta escalera secundaria aparecen al final de la descripción de la escalera principal, en la página X.

 

La cubrición de esta nave de la sacristía se hace a través de dos tramos de una bóveda de crucería estrellada, con nervadura de terceletes incurvados que arrancan de ménsulas sobre entablamento que recorre perimetralmente las dos estancias.

En el desarrollo de estos terceletes se forman en los laterales de cada bóveda cuatro pies de gallo y en el centro ocho lazos ovoides que rodean la convergencia de las nervaduras y alrededor de la clave central.

Algunas de las claves secundarias de los terceletes aparecen adornadas con flores de madera con decoración de la temática santiaguista.

Con pletórica decoración plateresca, y a modo de retablo, la cabecera de esta nave de la sacristía cuenta en la parte inferior con un lienzo de Cristo crucificado, y en la superior una vidriera con la Virgen rodeada de ángeles.

Aguamanil de jaspe, con tres grifos, sobre los que se alzan aguzada decoración piramidal en los laterales, mientras que sobre el central se decora en la pared con la evolucionada cruz-espada de la Orden, de color rojo y con una venera a cada lado.

La pila de mármol verde y negro veteado es de una sola pieza.

El tímpano del frontón curvo con que se remata el aguamanil también queda decorado con otra cruz de Santiago, en esta ocasión cuadrada, y cuenta con cuatro veneras, dos en el extradós del arco y dentro del alfiz, y las otras dos dentro del tímpano y a los lados de la cruz.

Desde el altar de la nave que hemos estado citando apreciamos, a través del arco de comunicación entre las naves, el espacio ocupado por la otra nave perpendicular a ésta.

También vemos que posee otra bóveda vaída de terceletes de similar característica a las descritas anteriormente.

En uno de los muros de esta nave se abren unos verticales nichos u hornacinas que se rematan en su parte superior en forma de concha, y al fondo de la imagen, en el otro muro, un armario de la sacristía.

Estos nichos se utilizaban como armarios para guardar los objetos de culto.

En este muro norte de esta nave de la sacristía aparecen otros dos nichos rematados con veneras, uno de los cuales conserva la puerta de madera.

Al lado armario abierto, con su decoración interna floral,  y a la derecha puerta con arco de medio punto y cruz de Santiago sobre el dintel.

En el último de los muros de esta nave de la sacristía tenemos una decoración similar a la de la cabecera de la otra nave, es decir una ventana superpuesta a la otra, que al igual que lo que sucede en la nave anterior, el vano inferior está cerrado, en este caso con otro armario con decoración monumental interior, y el superior está abierto con su correspondiente cristal de ventana sin decoración.

Latitud: 39° 58' 47.874" N
Longitud: 2° 51' 48.0816" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria