El arte en Cuenca

Logotipo

Uclés: Monasterio (04)

Fachada oeste

 

Desde poniente vemos la panorámica del monasterio con la fachada de entrada principal a la iglesia situada a la izquierda, y a la derecha las dependencias conventuales del lado oeste.

Como puede comprobarse, la fachada del templo se encuentra retranqueada en comparación con el resto del edificio que vemos a la derecha de la estampa.

Desde esta posición percibimos solo la fachada oeste de las dependencias monacales pues al estar algo más atrás la iglesia de estos muros no podemos contemplarla.

A la derecha de la imagen, el lateral que vemos de este paramento forma ya parte de la fachada sur.

Esta fachada oeste, fue diseñada por Francisco de Mora en el siglo XVI, pero su construcción se resolvió un siglo después.

Guarda una gran uniformidad propia del clasicismo y cuenta con cuatro niveles en altura, con un total de 24 huecos para ventanas así como 16 ventanos.

Recorren toda esta fachada, de sillares bastante homogéneos, 7 pilastras planas de poco realce que se entrecruzan con tres molduras planas.

Las pilastras parten desde la base del edificio y terminan en la cornisa del mismo, mientras que las 4 molduras, de similar composición, recorren horizontalmente la fachada entre los dos machones existentes en los vértices de este paramento, que como contrafuertes lo refuerzan.

En el primer nivel tenemos 8 grandes ventanas, a nivel casi del suelo, protegidas con rejas y con sencilla decoración moldurada.

Sobre ese primer nivel aparece otro creado entre su moldura superior y otra segunda, en la que tenemos un total de 16 ventanos.

En el tercer nivel 8 ventanas-puertas con balcón, rodeadas de moldura similar a la de la planta baja, y en el cuarto otras 8 ventanas, éstas ya sin molduras y con balcón de menor anchura.

Queda rematada la fachada con cornisa, y sobre el tejado aparecen 7 pilares con decoración de bolas, como remate de cada una de las pilastras, y en las esquinas y como remate a los contrafuertes 2 pináculos.

 

La fachada de la Iglesia, orientada a poniente, se comenzó en el año 1679, y se conformó en dos cuerpos: uno inferior, en el que se encuentra la portada, y otro superior en el que se levantan dos torres gemelas.

El cuerpo inferior posee dos altos contrafuertes, con una ventana lateral a la izquierda según la miramos, con rejas y enmarcada, y otra sencilla al lado opuesto a menor nivel de altura.

La portada guarda gran similitud con la norte, y se accede a ella igualmente a través de escalones.

 

Portada norte

 

La portada norte queda encuadrada entre dos grandes contrafuertes de base cuadrada; está formada por dos cuerpos rematados por frontón triangular que se enmarcan a través de dobles columnas

En el centro del cuerpo inferior de la portada se encuentra la denominada Puerta del Sol, bajo arco de medio punto con doble moldura, cuya dovela central sobresale y muestra una decoración vegetal con hojas.

Sus columnas pareadas se alzan sobre altos pedestales, y están formadas por basa corintia, fuste estriado y capiteles corintios.

Detrás del intercolumnio discurre horizontalmente por la fachada una imposta corrida de sencilla moldura y sin decoración que divide en dos partes el muro: la inferior con dos hornacinas vacías (una a cada lado) con arco de medio punto con casetones rematados con florón; y en cada lado de la superior una cruz-espada de Santiago con dos conchas.

Encima de ello un entablamento quebrado en el centro, sin decoración alguna, que lo separa del cuerpo superior.

 

El cuerpo superior de la portada está formado por dos pedestales laterales sobre los que reposan otros dobles pares de columnas de fuste estriado y capiteles de orden compuesto (jónico encima y corintio debajo) que soportan el frontón triangular.

En la parte baja de los intercolumnios hay otras dos hornacinas de arco de medio punto vacías.

En el paño central, entre las 4 columnas, unas molduras forman un cuadrado en cuyo centro y dentro de un ornamentado medallón aparece en relieve la figura del apóstol Santiago montado a caballo y arrollando a dos soldados.

Las columnas citadas soportan la cornisa anacelada que recorre tanto la fachada norte como ésta oeste, formándose con ella el frontón que en su interior recoge un tondo con la cruz de Santiago.

La cúspide de dicho frontón queda rematada con esfera sobre pedestal.

Detalle del medallón con Santiago a caballo.

Y en el cuerpo superior de la portada oeste tenemos las dos torres gemelas, con dos alturas, la inferior con ventana y círculo con pequeña apertura sobre ella, y la superior con el hueco para campanas. 

Las 2 torres cuentan con balaustrada en sus terrazas y remate de bolas sobre pedestal, a imagen y semejanza de la existente en el cimborrio.

Hay que citar que estas dos torres (denominadas de las Campanas y del Reloj) estaban rematadas en el siglo XIX con sendos chapiteles, pero en los años 45 y 77 de esa centuria, con la caída de rayos sobre ellas, produjeron el consecuente incendio que las destruyeron.

Entre ambas torres se encuentra otro muro, con ventana y rematado con frontón calado, que tiene un su centro horadado un óculo u ojo de buey.

 

Latitud: 39° 58' 48.0252" N
Longitud: 2° 51' 48.0672" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria