El arte en Cuenca

Logotipo

Priego: Convento del Rosal

 

CONVENTO DEL ROSAL

 

El convento de Nuestra Señora del Real fue declarado monumento histórico-artístico de interés local el 28 de septiembre de 1982, mediante una orden publicada el 22 de noviembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E).

En la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con la categoría de monumento.

Este convento del Rosal de monjas concepcionistas, que se emplaza fuera de la población, fue fundado en el año 1525 por iniciativa del reverendo señor don Hurtado de Mendoza, hijo de los condes de Priego, según proyecto atribuido al arquitecto Pedro de Alviz.

Los restos que se conservan corresponden a los paramentos de la nave de la iglesia, a la que le falta gran parte de su cubrición, y tres galerías o pandas del claustro, sin que apenas queden vestigios de las dependencias anejas conventuales.

Desde el lado norte de la iglesia se observa a la derecha la parte de la iglesia que conserva la cubierta a dos aguas de la nave, y por encima la silueta de la parte superior de la espadaña que se alza en su costado sur. En la parte superior de este lienzo de la derecha se abre un óculo.

Adosados exteriormente a los paramentos en sillarejo de la nave se encuentran unos contrafuertes de sillares que coinciden al interior con los puntos de soporte de las bóvedas. Entre dichos contrafuertes se abren, en la parte superior del muro, ventanas que cierran con arcos medio punto.

Hacia la mitad de la parte de la nave que no conserva el techo se observa como sobresale del muro un espacio a modo de capilla al que se accede desde el interior de la nave.

Y a la izquierda de la imagen la cabecera del templo con ábside poligonal de tres lados con sus correspondientes contrafuertes.

Detalle del espacio resaltado en el paramento de la nave que cuenta con un vano de similar factura a los existentes entre los contrafuertes, es decir, ventanas doblemente abocinadas decoradas con molduras aboceladas.

En esta imagen se puede observar la cabecera de la iglesia y la entrada desde el interior de la nave al espacio abierto en el muro norte que se cubre con un tejado a tres aguas.

Al fondo de la imagen se aprecia un muro con cinco vanos, que debió realizarse tras la desaparición de la cubierta de la mayor parte de la iglesia, con lo que el espacio existente tras este muro corresponde a los dos últimos tramos de los seis que posee la planta de la nave, donde se sitúa el coro del templo.

Contemplada la iglesia desde el sur encontramos en primer lugar los restos del claustro. Tras ellos aparecen los paramentos de la nave, que muestran en la parte derecha de la imagen una menor altura que la observada en el muro norte, y a la izquierda los pies del templo que sí que conservan su altura y tejado correspondiente, así como su espadaña.

Imagen del muro sur con cinco vanos, los cuatro primeros cegados.

En este paramento, situado a los pies de la nave de la iglesia, se abre la puerta de acceso al interior de esta desde el claustro así como una ventana situada por encima de ella y en la parte superior el remate de la espadaña.

Tanto la puerta, actualmente adintelada pero que conserva su originario arco de medio punto de grandes sillares , como la ventana enmarcada en sillería y rematada con arco escarzano, se abren en el espacio derecho del lienzo.

A través de la puerta se accede al sotacoro o bajocoro del templo, y la ventana abierta sobre esta puerta es la que ilumina el coro alto.

Imágenes de la espadaña tomadas desde el sur y el norte.

La espadaña, construida en sillería, se compone de dos cuerpos separados por cornisas molduradas con dos vanos abiertos en el inferior y otro en el superior, que se cierran con arcos de medio punto.

Bajo el cuerpo inferior se abre un vano que cierra su parte superior mediante un dintel de una sola pieza.

Se remata la espadaña con frontón triangular cuyos lados presentan también decoración moldurada.

Sobre el vértice del frontón se eleva una veleta y una cruz flordelisada metálica.

La fachada oeste o de poniente, con altos contrafuertes escalonados a los lados del muro, cuenta con tres vanos moldurados: el inferior con arco carpanel, el intermedio rectangular y el superior con un óculo.

Al interior se accede desde el claustro por la puerta abierta a los pies de la iglesia, donde se encuentra el bajocoro que se cubre con bóvedas de crucería estrellada con arcos rebajados que se apoyan sobre ménsulas.

Esta puerta de entrada, que al exterior está formada por arco de medio punto, muestra al interior un cierre con arco escarzano.

Los otros tres lados del espacio del sotacoro que ocupan dos tramos de la nave.

Desde el muro de poniente vemos a la derecha la puerta de entrada y de frente los dos vanos abiertos al resto de la nave de la iglesia.

Detalle de las bóvedas de crucería del sotacoro.

Los nervios de las bóvedas apoyan en el centro de los muros sobre capiteles de columnas que parten desde el suelo, mientras que en los ángulos descansan sobre un tipo de ménsula denominada “Cul-de-lampe” situada a la misma altura que los capiteles de las columnas.

Interior de la nave compuesta por cuatro de los seis tramos que posee en total.

En estas otras imágenes se aprecian las columnas semicirculares adosadas a los muros, con basa, fuste y capitel en las que apoyaban los arcos ojivales de las bóvedas de crucería que la cubrían.

En el caso del ábside son las ménsulas semicirculares de “cul-de-lampe” las que ofrecen el apoyo a las nervaturas de la bóveda.

Detalle de los capiteles, de una columna y de una ménsula tipo “cul-de-lampe”, formadas por molduras.

Imágenes parte superior de los muros

Portada situada en el muro norte de la nave que da acceso a una estancia a modo de capilla que sobresale del paramento.

Esta portada doblemente abocinada, que se abre en uno de los tramos de la nave entre dos columnas, está formada por un gran arco de medio punto compuesto por tres separadas molduras aboceladas que descienden por las jambas hasta su base.

A la izquierda de la imagen se observa un vano al que se accede desde el interior de la estancia a través de unos escalones.

Detalle del vano y del capitel a modo de imposta de la portada.

Imágenes desde el interior de esta estancia, donde se aprecia la escalera de acceso al vano, la ventana abierta al norte y la bóveda de crucería estrellada cuyos nervios apean en ménsulas “cul-de-lampe”.

Vistas del Claustro del convento

Posicionados al sur de la iglesia se encuentran los restos del Claustro del convento, de planta cuadrangular que conserva tres de las cuatro galerías de arcos que se apoyan sobre pilares o columnas. En el centro del patio se ubicaba un pozo de agua del que restan trazas.

En origen, en cada uno de los lados del claustro había una galería o corredor cubierto, denominado panda, que ocupaba el espacio existente entre las arquerías que restan y un muro paralelo a ellas que en el caso de la panda norte corresponde al paramento sur de la iglesia.

El claustro está formado por un solo piso de arquerías de medio punto realizadas en sillería, que descansan sobre un podio corrido.

En esta imagen, tomada desde el ángulo sureste, puede observarse a la derecha del machón divisor de ambos lados como esta arquería se organiza a base de una serie de cinco arcos mientras que el de la panda sur ofrece seis incluyendo el correspondiente a uno de ellos que al retirarse el podio se convierte en arco de entrada al patio.

Con esto puede afirmarse que las pandas este-oeste poseen arcaturas de cinco vanos y las norte-sur un total de seis distribuidas en tres con podio, arco de entrada sin podio y otros dos con podio.

Arcos sur y norte de entrada al patio del claustro.

El intradós de los arcos, pilares o columnas ofrecen una copiosa ornamentación labrada a base de florones.

Se conserva tapiada esta puerta de entrada al recinto del convento con arco de medio punto y jambas de grandes sillares.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Enlaces para acceder a cada una de las 5 páginas que figuran en esta web sobre Priego:

. Iglesia de San Nicolás de Bari: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/priego-iglesia

. Convento del Rosal: https://elarteencuenca.es/blog/monasterio/priego-convento-del-rosal

. Convento de San Miguel de la Victoria: https://elarteencuenca.es/blog/convento/priego-convento-san-miguel-de-la...

. Castillo: https://elarteencuenca.es/blog/castillo/priego-castillo

. Patrimonio urbano: https://elarteencuenca.es/blog/varios/priego-patrimonio-urbano

Latitud: 40° 27' 41.1336" N
Longitud: 2° 18' 32.0796" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria