El arte en Cuenca

Logotipo

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (II)

 

Interior del Templo

 

Iglesia de tres naves, más ancha la central que las laterales. Se la suele catalogar como iglesia de salón, ya que pertenece al grupo de templos en que las naves que forman la edificación tienen la misma altura.

De planta rectangular, sus bóvedas de arista sobre ocho columnas cilíndricas de orden toscano dividen la nave en tres tramos.

En esta imagen vemos seis de esas columnas exentas, si bien las dos del fondo se utilizan para apoyo de los muros de la capilla mayor y las dos laterales.

Dichas columnas se componen de una basa circular con zócalo más ancho, y moldura anillada de separación con el fuste liso que en su parte elevada ofrece otros dos collarinos separados simulando la función de capitel, sobre el que descansa un ábaco cuadrado en el que se apoya el arranque de los arcos formeros y perpiaños de medio punto ligeramente rebajados.

A la izquierda, entre las columnas, tenemos el triple arco gótico de entrada a la capilla de la Asunción, que se detalla especificamente en la página III.

 

 

 

 

Retablo Mayor de la Iglesia de finales del siglo XVIII (1.780/1.785), del barroco tardío, con columnas doradas de fuste liso que poseen medallones de rocalla y colgantes.

En la calle central hornacina con la estatua sedente de San Pedro sobre un gran sagrario.

En las calles laterales otras dos hornacinas sobre las que se encuentran dos medallones.

El frontón partido del retablo cuenta  en su centro con la figura de cristo crucificado.

En esta otra vista del interior de la iglesia podemos apreciar las bóvedas de arista con su decoración realizada mediante cintas con dibujos geométricos.

A los pies de la iglesia tenemos dos arcos de medio punto de entrada a las dos capillas laterales, y otro en la nave central, éste más rebajado, de entrada a la torre. Se aprecian al fondo las dos columnas empotradas entre los muros, de las ocho que tiene la iglesia.

La tribuna del coro, que descansa sobre cuatro columnas, posee baranda, pasamanos y friso de madera.

A continuación mostramos algunos de los diferentes tipos de bóvedas que tiene este templo.

Pila Bautismal de la Parroquia

Aunque la tipología de esta pila es propia de una tradición románica, parece ser de posterior factura, tal y como nos indica la inscripción que encontramos en ella.

Consta de un gran vaso y un pedestal que lo soporta con decoración floral que no parece, ni por el tipo de material ni por su decoración de la misma época.

Respecto al vaso podemos indicar que su decoración está formada por tres tipos de registros en horizontal, tal y como se detalla a continuación.

El vaso de esta pila se decora en su parte superior o su primer registro con una cenefa lisa sobre la que figura una inscripción castellana en caracteres góticos de la que entendemos:  MARTIN ME FIZO....L POR MANDATO DEL CONCEJO DE ESTA VILLA...

Bajo este texto se desarrolla un segundo registro formado por otra cenefa ornamentada con estrellas o motivos florales con pétalos de seis hojas unidas entre sí, o bien de cruces patadas creando una labra con formas romboidales, muy propia de la decoración de pilas románicas en territorio conquense.

Y en el tercer registro, separados del superior mediante fina moldura, se despliega la clásica decoración de gallones conformada por arcos de medio punto.

 Pila bautismal del Convento

Procedente del Convento de Dominicos de esta población, se encuentra en la iglesia parroquial esta Pila de piedra rojiza barroquizantemente tallada.

Su pedestal está formado por una basa cuadrada sobre la que se levanta un pie cilíndrico que en su mitad queda decorada con tres círculos que encierran al sol, la luna y cinco rosetas alrededor de un aspa.

Adermás, entre estos círculos figuran cabezas humanas.

En cuanto al vaso, en su embocadura hay una cenefa lisa, bajo la cual se extiende la profusa decoración de esta pila, consistente en círculos que encierran la Cruz de Santo Domingo, insignias de la Inquisición y el perro con la antorcha. Uniendo estos tres círculos decoración de rocallas.

 

 

Oros detalles del interior de la iglesia

Y otros detalles

Latitud: 39° 35' 49.6428" N
Longitud: 2° 40' 26.688" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria