El arte en Cuenca

Logotipo

Valeria: Iglesia NªSª del Asey

Construida en mampostería y reforzados esquinales en sillería, de su original edificación románica conserva su cabecera con triple ábside, el muro sur (salvo la portada), la planta de tres naves y los arcos de separación entre las naves con sus pilares.

En el muro sur, que cuenta con una portada y contrafuertes de posterior elaboración, en su paramento presbiterial conserva la cornisa de piedra sobre unos canecillos de caveto, así como una pilastra de sillares.

Bajo la Torre del adosado campanario se encuentra un pasadizo con dos arcos, al norte y al sur, que en su interior y en lienzo del muro de poniente de la iglesia se encuentran, en el lugar de lo que podría ser una antigua puerta de entrada al templo, dos arcos, uno sobre el otro, actualmente cegados.

El arco inferior, ligeramente apuntado, está formado por pocos sillares de gran tamaño, mientras que el superior con arco de medio punto cuenta con más sillares y más regulares.

El Ábside central de la cabecera del templo es más amplio y avanzado que los otros dos laterales, y la ventana está realizada con posterioridad.

Los ábsides quedan rematados por cornisa con perfil de nacela sobre canecillos de caveto.

Los ábside se alzan sobre un pequeño zócalo compuesto por sillares de variado tamaño.

Los dos absidiolos están trabajados de la misma forma y se unen al ábside central en el lugar donde se encuentran unas leseñas del gran ábside central para su articulación con dichos absidiolos.

Al interior presenta planta basilical de tres naves articuladas en tres tramos, siendo más ancha la central, con transepto no destacado en planta y cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos por un tramo recto.

Ábside central desde el interior.

Muros  de separación de las naves sobre los que se apoyan arcos apuntados.

Las naves se cubren en la actualidad mediante una techumbre de madera de posterior realización.

La imagen de la techumbre está tomada en nivel horizontal para su mejor apreciación.

Llama la atención la reutilización de material perteneciente a las ruinas de la antigua Valeria romana en los muros de separación de las naves.

Entre las piezas reutilizadas de la ciudad romana se encuentra un gran capitel con decoración vegetal que se utiliza actualmente como Pila de ag​ua benditera.

Latitud: 39° 48' 46.1268" N
Longitud: 2° 8' 49.2144" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria