El arte en Cuenca

Logotipo

Valdemeca: Iglesia de La Asunción

 

VALDEMECA: IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

 

Esta iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, creada entre los siglos XIV y XVI, muestra exteriormente su tipo de construcción realizada en mampostería, encalada en la parte de la entrada y con el uso de sillares en las esquinas.

A los pies del templo se eleva la espadaña con alto zócalo reforzado, sobre el que se abre una ventana rectangular para iluminación de la nave. Se remata en su parte superior con dos huecos con arcos de medio punto para campanas y sobre ellos, en el centro, otro similar pero más reducido como campanil. La parte superior del hastial se dispone con una terminación triangular.

En el centro de la cabecera de la iglesia se encuentra cerrado el vano de una ventana que corresponde a una pequeña saetera primitiva que estaba enmarcada por sillares de piedra toba. Este tipo de sillar es el que contornea también los vanos de los huecos de campanas.

Al mediodía se encuentra la portada de entrada a la iglesia.

 

Dicha entrada se encuentra resguardada por un porche cuya viga maestra de madera queda soportada en su parte central por una viga y lateralmente sobre ménsulas o zapatas.

A la derecha del porche se sitúa un gran óculo abocinado emplazado en el muro, y a continuación se observa una mayor altura del muro que corresponde a una capilla.

La puerta de entrada a la iglesia está compuesta toda ella por grandes sillares de piedra rojiza, tanto en sus jambas como en el adovelado arco apuntado que apoya en una imposta de doble gruesa moldura.

Detalles de la portada de entrada a la iglesia

El interior del templo es de una sola nave, con mayor anchura hacia la cabecera de ésta, ya que en ese espacio queda ensanchada mediante dos capillas a las que se accede bajo dobles arcos de medio punto simétricos.

A los pies de la iglesia se encuentra el coro elevado realizado en madera.

La nave queda cubierta por techumbre de madera realizada con armadura de par y nudillo que cuenta con cinco vigas tirantes pareadas que apoyan sobre canes.

La capilla lateral del lado del evangelio presenta armadura de colgadizo o inclinada, mientras que la situada al sur muestra armadura de parhilera con nudillos.

Retablo Mayor de la iglesia.

La capilla lateral situada al sur, en el lado de la epístola, es la denominada Capilla de los Muñoz, en cuyo muro se encuentra un escudo nobiliario de esta familia. Bajo ella se encuentra una cripta con varios enterramientos.

Frente a esta capilla, en el lado norte o del evangelio, se encuentra otra donde se sitúa la Pila Bautismal románica de esta parroquial, obra fechada por algún autor en el siglo XI. Es de similar factura a la existente en la iglesia de la vecina población de Laguna del Marquesado.

La Pila Bautismal se compone de un vaso labrado en forma de copa, realizado en piedra arenisca ocre, y un pedestal circular de diferente color en arenisca blanquecina.

El vaso con perfil semicircular algo peraltado se decora en su parte superior con una cenefa bajo su embocadura, y bajo ella una arquería formada en parte por arcos de medio punto y en otras con forma de herradura, sobre columnas pareadas muy desgastadas que rodean sus correspondientes gallones de poco resalte.

El fuste del pedestal cilíndrico está verticalmente moldurado mediante acanaladuras, rematándose horizontalmente tanto en la base como en su parte superior con cenefas horizontales con decoración en forma de zig-zag.

En esta imagen de la embocadura plana del vaso se aprecian los dos herrajes donde se fijaba lateralmente la tapa de madera.

Vista desde la parte superior de la pila donde se aprecia la cenefa decorativa bajo la que se desarrolla la arquería que en este lado está formada por arcos de medio punto.

La cenefa crea una forma de estrellas o motivos florales con pétalos de seis hojas unidas entre sí.

También puede interpretarse este diseño como si de unas cruces patadas se tratase, creando a su vez esta labra unas formas romboidales.

Parte de la arquería bajo la cenefa está realizada con arcos de gusto mozárabe, con arcos de herradura sobre las columnas pareadas.

 

Para visualizar la pila bautismal de Laguna del Marquesado ver: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/laguna-del-marquesado-iglesia-de-...

Entrada a otra capilla situada frente a la entrada de la iglesia donde se venera la imagen de la Virgen de Belén.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Para ver el Paisaje Ilustrado existente en esta población, ver: https://elarteencuenca.es/blog/escultura/valdemeca-paisaje-ilustrado

Latitud: 40° 13' 26.85" N
Longitud: 1° 44' 37.4136" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria