El arte en Cuenca

Logotipo

Sotos

Realizada en mampostería y con refuerzo de sillares en los esquinales, conserva de su primitiva fábrica románica la parte baja del ábside y una portada.

Desde el mediodía se puede observar la primitiva altura de la cabecera y la nave. 

Desde el norte se aprecia  la sobreelevación de su ábside y de la nave, que tenían la misma altura que el presbiterio, el cual tiene una ventana saetera.

El alto Ábside semicircular denota su posterior sobrelevación tal y como lo muestran los restos de la cornisa primitiva por encima de la ventana donde se apoyaban los canecillos.

En el centro del tambor se abre una ventana formada por ancha saetera de sillares en nacela rematados al exterior por doble bocel que se separan mediante una incisión, y que a su vez quedan trasdosados por un adovelado arco de medio punto de arista viva sobre jambas lisas, quedando todo el cierre inferior de esta ventana sobre el antepecho en forma inclinada hacia el exterior.

En el paramento norte de la nave se ubica la antigua Portada, en la actualidad cegada.

Queda enmarcado su arco dentro de un alfiz formado por dos molduras de gruesos boceles verticales a modo de columnas y otra superior horizontal más estilizada con moldura nacelada.

El arco de entrada de medio punto adovelado y liso queda rodeado por una arquivolta con doble baquetón y escocia entre ambos, trasdosada  por una chambrana decorada con puntas de diamante, con otro baquetón entre ambos.

Detalle de los dos baquetones junto a la chambrana con decoración de puntas de diamante.

Los arcos de la portada apean en una imposta escalonada lisa en su parte superior, mientras que en la inferior que queda separada a través de una línea incisa que se decora con motivos vegetales de tallo ondulado y hojas.

Bajo la imposta del arco interno se desarrolla una jamba lisa de arista viva y las que recogen la arquivolta y chambrana descansa sobre cortos cimacios que se apoyan en capiteles de motivos zoomorfos muy deteriorados, faltándoles las columnas.

Latitud: 40° 11' 42.1584" N
Longitud: 2° 9' 47.5884" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria