El arte en Cuenca

Logotipo

Santa María del Val: Iglesia de Nª Sª de las Nieves

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

 

Los muros de esta iglesia están construidos en mampostería, con refuerzo de sillares en las esquinas.

También se realizaron en piedra la portada, algún recercado de ventana y cornisa donde las haya.

La iglesia cuenta con un atrio al que se accede bajo un gran arco adovelado de medio punto realizado con grandes sillares.

Otras imágenes del exterior del templo

Portada de entrada al atrio del templo

Sobre la clave del arco de entrada al atrio se encuentra este escudo partido en el que figura un cáliz en el espacio izquierdo y una flor de lis junto a dos jarroncitos o vinajeras en el de la derecha.

Fachada de mediodía donde se aprecia la entrada y torre del templo.

Muros exteriores de la única Capilla lateral con que cuenta la iglesia

La Torre del templo, de planta rectangular que abarca la anchura de los muros de la nave, está edificada en mampostería y reforzada toda ella con sillares en las esquinas.

Se eleva sobre un basamento o zócalo, rematado por imposta biselada de piedra, que muestra un único cuerpo.

En estas imágenes, tomadas de diversos ángulos, se aprecian los diferentes vanos con que cuenta la torre dependiendo de su orientación.

Imagen de hueco para campanas con arco de medio punto y remate con gallo y cruz de la torre.

Portada de entrada a la iglesia enmarcada por sillería y arco de medio punto. La puerta de madera se adorna con claveteados de hierro forjado.

El interior de la iglesia es de una sola nave con un total de cinco tramos: a los pies el tramo emplazado bajo la torre, donde se sitúa el coro alto; a continuación tres tramos similares; en la cabecera el tramo de mayor profundidad finalizando en una cabecera plana.

La nave se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos en los que los arcos fajones y formeros se apoyan sobre machones de planta cuadrada adosados a los muros.

En el lateral sur del presbiterio se abre un arco de medio punto que da acceso a una Capilla.

La entrada a la capilla queda protegida por una cancela formada por una reja de barrotes torneados de madera monocroma en cuyo montante de arco de medio punto aparece en el centro una tarjeta sin inscripción alguna.

El interior de la capilla, de planta cuadrada se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas.

Bóveda sobre pechinas

La Pila Bautismal de esta parroquia descansa sobre un pie formado por plinto de planta cuadrada, toro, listel, fuste cilíndrico y bocel.

Se decora su copa con una ornamentación de gallones cajeados rellenos en la parte baja y estrecha.

La embocadura y parte superior del vaso o copa es lisa, sin decoración alguna, mostrando tan solo formas incisas triangulares en los espacios existentes en la parte superior entre cada uno de los gallones.

La Sacristía de la iglesia conserva una Techumbre de madera formada por un Alfarje en el que dos vigas jácenas sostienen unas jaldetas que muestran ornamentación en sus papos. Tanto las vigas jácenas como las jaldetas descansan sobre pequeñas ménsulas.

También presenta ornamentación similar el arrocabe o asiento de la armadura, que al igual que el resto decorativo muestra una moldura encadenada de ochos que en algunos casos ofrece un pequeño motivo circular sobre los puntos de unión de dicha moldura.

Imágenes del Alfarje de la Sacristía

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

ERMITA DEL SANTO CRISTO

Ermita del siglo XIX de planta cuadrada que se eleva sobre un zócalo de sillería, cerrada por tres lados y abierta frontalmente con una cancela de barrotes de hierro, entre dos columnas cilíndricas de piedra, que la protegen.

Latitud: 40° 30' 16.6104" N
Longitud: 2° 2' 27.1428" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria