El arte en Cuenca

Logotipo

Pozuelo, El: Iglesia de San Benito Abad

 

IGLESIA DE SAN BENITO ABAD

 

Aunque es una iglesia construida en dos épocas, con estilos muy diferentes en el interior, por el exterior no sólo no se acusa esa diferencia de estilos, sino que parece todo el bloque construido con la misma clase de aparejo, el mismo sistema de contrarresto, pareciendo idénticos todos los contrafuertes, y la misma clase de cornisa en todo el recorrido del alero, de piedra y con moldura anacelada.

Imágenes de los muros laterales del templo con sus contrafuertes

Junto a la cabecera se encuentra la sacristía

Cabecera poligonal de tres lados reforzada por altos contrafuertes rematados por pináculos con bolas en su ápice. Todos los pináculos que rodean el edificio se rematan de la misma manera.

La parte inferior cuenta con un basamento que recorre exteriormente la mayor parte del templo.

En el muro sur de la iglesia se encuentra esta alargada ventana abocinada en sentido de una semicircunferencia sobre el que apoya su remate avenerado.

Con estas dos imágenes de la Torre podemos apreciar que presenta una planta cuadrada con tres alturas separadas por impostas de sillares de piedra.

En el lado de mediodía del segundo cuerpo se abren dos aspilleras, y en el superior se encuentran unos altos vanos para campanas que se cierran con arco de medio punto.

Puerta de entrada al templo, con arco de medio punto sobre impostas, en el que tanto las jambas como las arquivoltas se perfilan a través de ligeros rebajes de platabandas.

En el interior, la única nave de la iglesia muestra los dos estilos diferentes de su edificación: en los cuatro primeros tramos, partiendo desde los pies de la misma, se cubre con bóveda de cañón, mientras que el presbiterio y cabecera lo hacen mediante bóvedas nervadas.

Los cuatro primeros tramos presentan bóvedas de medio cañón con lunetos que apoyan en arcos fajones sobre pilastras de poco resalte.

Una cornisa perimetral lisa y quebrada en los capiteles de las pilastras recorre los paramentos laterales de estos tramos.

El presbiterio se cubre con una bóveda de crucería estrellada de terceletes que apoyan en columnas cilíndricas.

En la imagen se aprecia la ventana descrita anteriormente desde el exterior. Frente a ella se encuentra otra similar cegada.

La cabecera de tres lados se remata con esta bóveda de nervaturas que apoyan tanto en dos capiteles anillados de las columnas cilíndricas como en otras dos columnillas emplazadas en los ángulos que apoyan a media altura sobre basamentos de ménsulas anilladas tipo cul de lampe.

Imágenes de las columnas cilíndricas, estriadas en su base y el púlpito.

Ábside con retablo y puerta de entrada a la sacristía.

Retablo del siglo XVIII, que apoya sobre sotabanco de obra, formado por predela, un solo cuerpo y ático.

El cuerpo se adorna de cuatro columnas salomónicas con sus intercolumnios vacíos y hornacina en el centro.

En el ático del retablo se dispone un lienzo de San Julián realizando cestitas de mimbre.

A los pies del templo se encuentra el coro alto, con soporte de viga de madera y barandilla del mismo material. Bajo el mismo se encuentra una pila de agua bendita y junto al confesionario la entrada al espacio donde se sitúa la pila bautismal de la parroquia.

Pila Bautismal dotada de pedestal cilíndrico y vaso de forma geométrica octogonal.

El pedestal de la pila se compone de una basa de planta cuadrada, fuste circular acanalado y parte superior cilíndrica.

El vaso muestra en su parte superior una banda lisa en su embocadura, bajo la cual figura una moldura poco profunda de mediacaña.

En el espacio intermedio del vaso se desarrolla una decoración horizontal en la que se representan rosetas de ocho pétalos (de dos en dos por cada lado del octógono) que van unidas a través de una moldura sogueada que recorre a esa altura todo el vaso.

La zona inferior del vaso se orna con un motivo propio de las pilas bautismales, la reproducción de gallones, que en este caso muestran un ligero rehundido.

Etiquetas: 
Latitud: 40° 37' 13.5228" N
Longitud: 2° 16' 40.2276" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria