El arte en Cuenca

Logotipo

Poveda de la Obispalía

Se conserva de su construcción románica su espadaña y su portada.

Aunque modificada, la espadañase estructura en dos cuerpos sobre un alto zócalo de sillería.

El cuerpo superior de sillares queda separado del inferior mediante cornisa, siendo su frontón triangular de dos huecos para campanas con arcos de medio punto, quedando rematado por pináculos de bolas en las esquinas.

La Portada se dispone mediante un arco doblado de medio punto adovelado y liso, con una chambrana que trasdosa el conjunto y que lleva decoración de puntas de diamante que en su lado izquierdo termina en dos bezantes.

Las roscas del arco apean en impostas recorridas en su mitad por una incisión horizontal que forma en su parte superior un listel plano mientras que la mitad inferior está formada por un doble bocel, encontrándose el inferior de ellos disminuido y en retroceso.

Se apoyan las impostas en jambas escalonadas de sillares de arista viva.

Detalle del apoyo del arco doblado en su lado oeste, cuya chambrana de puntas de diamante que en su terminación se sustituyen por dos bezantes.

En la imposta se aprecia la incisión horizontal que la divide en dos partes, estando la inferior compuesta a su vez por doble bocel, el de abajo disminuido y en retroceso.

Latitud: 39° 57' 21.1536" N
Longitud: 2° 25' 34.7772" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria